Home

Salud

Artículo

Cada vez más empresas le apuestan a estrategias innovadoras para dar a conocer su negocio.
La anosmia, o pérdida del olfato, fue uno de los síntomas más comunes de la covid-19 durante la circulación de las primeras variantes. | Foto: Getty Images

Covid-19

Esta es la razón por la que algunas personas no recuperan el olfato después de tener covid-19

No obstante, ya no es uno de los cinco síntomas más comunes entre las personas que se contagian en la actualidad.

5 de enero de 2023

En los últimos reportes de síntomas frecuentes de la covid-19 se observa que las manifestaciones de esta enfermedad se asemejan bastante a una gripa común, pues se presentan algunos signos comunes como el dolor de garganta, la fiebre o la congestión nasal.

Pero uno de los síntomas más comunes fue la anosmia, el término con el cual se define la pérdida parcial o total del olfato. Pues bien, uno de los problemas recurrentes que presentaron algunas personas después de contagiarse de coronavirus fue que este síntoma no desapareció por completo.

“Necesitamos comprender mejor por qué este subconjunto de personas tendrá una pérdida persistente del olfato durante meses o años después de infectarse con el SARS-CoV-2″, dijo, en un artículo de la Universidad de Harvard, el profesor Bradley Goldstein, del Departamento de Cirugía de Cabeza y Cuello y Ciencias de la Comunicación de Duke.

Goldstein fue el autor principal de una investigación que buscó la razón por la cual este síntoma persistía.

De acuerdo con el resumen del estudio, los investigadores se dedicaron a analizar “biopsias de mucosa olfativa recolectadas de pacientes con covid-19 con pérdida persistente del olfato mediante secuenciación de ARN unicelular e inmunohistoquímica”.

En comparación con las personas sanas que estudiaron, los autores de la investigación encontraron que las muestras de los individuos con hiposmia (una capacidad reducida en el sentido del olfato) mostraban una menor cantidad de neuronas dedicadas a percibir los olores. También registraron poblaciones de células inmunitarias alteradas, incluidas las células T, que hacen parte del sistema inmune y son producidas por células madre que se encuentran en la médula ósea.

Mujer asiática tosiendo
El dolor de garganta y las tos seca se han posicionado como algunos de los síntomas más comunes entre los nuevos casos de covid-19. | Foto: Getty Images

“Estos hallazgos sugieren que las poblaciones alteradas de células inmunitarias en el epitelio olfativo contribuyen a la pérdida del olfato a largo plazo después de la covid-19″, concluyeron los investigadores.

No obstante, Goldstein señaló que hay evidencia de que los pacientes que sufren de este efecto prolongado de la covid-19 podrían mejorar con el tiempo.

“Tenemos la esperanza de que la modulación de la respuesta inmunitaria anormal o los procesos de reparación dentro de la nariz de estos pacientes podrían ayudar a restaurar, al menos parcialmente, el sentido del olfato”, concluyó Goldstein, citado por la Universidad de Harvard.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de covid-19 en la actualidad?

Desde que la pandemia empezó a generar fuertes afectaciones en las vidas de millones de personas, la empresa británica Zoe Limited creó una aplicación en la cual los pacientes que daban positivo para covid-19 podía reportar cuáles eran los síntomas que estaban sintiendo después de contagiarse.

A partir de esos datos, Zoe comenzó a publicar un ranking con los síntomas más comunes de covid-19, que se fue modificando con el transcurso de los meses, conforme aparecían nuevas variantes y mutaciones del coronavirus original.

Estos son los síntomas que más reportaron los ciudadanos hasta el pasado 13 de diciembre:

  • Dolor de garganta.
  • Nariz congestionada.
  • Nariz tapada.
  • Estornudos.
  • Tos seca.
  • Dolor de cabeza.
  • Tos con flema.
  • Voz ronca.
  • Dolor muscular.
  • Sentido del olfato alterado.

“Solíamos informar los cinco síntomas principales. Pero con el tiempo, hemos visto que estos cambian con frecuencia. Por lo tanto, ahora informamos los 10 síntomas principales, que se mantienen más estables”, advirtieron en Zoe mediante una nota de prensa.

La empresa también entrega algunas recomendaciones para sus usuarios, a quienes les pide cuidar de su salud y la de sus familiares. “Estornudar es una forma clave en la que se propagan los virus. Trate de cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna de su codo para minimizar la propagación de gotitas. Y evite tocarse los ojos, la nariz y la boca hasta que se haya lavado las manos”, indicó la compañía.