Home

Salud

Artículo

¿Por qué China no se encuentra "preocupada" por la variante ómicron del coronavirus?
Recientemente, China flexibilizó sus medidas anticovid, lo cual generó un incremento en los contagios. | Foto: Getty Images

Coronavirus

Estas son las variantes de covid que provocaron explosión de infecciones y muertes en China

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que se requiere transparencia y colaboración en la recolección de datos sobre la pandemia.

4 de enero de 2023

Dos años después de la aparición de los primeros casos de covid-19 en China, el mundo sigue en alerta y esa enfermedad sigue siendo considera como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Uno de los factores que ha dificultado la lucha contra el virus a nivel global ha sido la aparición de nuevas variantes, que en ocasiones son más contagiosas o tienen la capacidad de eludir la efectividad de las vacunas actuales en ciertos porcentajes.

Recientemente, la OMS compartió un comunicado con la opinión pública en el cual señaló que el Grupo Asesor Técnico sobre la Evolución del Virus (TAG-VE) se reunió este 3 de enero para evaluar la evidencia científica que se ha recogido sobre la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV-2 que están provocando nuevos contagios en la actualidad.

Durante la reunión, los científicos de los CDC de China (Centros Chinos para el Control y la Prevención de Enfermedades) presentaron datos genómicos de lo que describieron como casos importados y adquiridos localmente de infecciones por SARS-CoV-2. Para las infecciones adquiridas localmente, los datos presentados se basaron en más de 2000 genomas recopilados y secuenciados desde el 1 de diciembre de 2022″, indicó la OMS en su comunicado.

De acuerdo con los análisis que arrojaron los expertos chinos, la OMS advirtió que había un predominio de las subvariantes BA.5.2 y BF.7 de ómicron entre los casos nuevos de covid-19 que se presentaron localmente. Solo esos dos linajes, explicó la OMS, acumularon el 97,5 % de todas las infecciones que se reportaron en ese país asiático.

La OMS señaló que también se han reportado otros sublinakes de ómicron, pero en proporciones mucho menos significativas. Por lo pronto, el ente multilateral señaló que el gobierno chino no ha informado ninguna variante nueva.

Los casos positivos de covid en ese país prendieron las alarmas nuevamente en el mundo.
Varios países del mundo han endurecido sus medidas anticovid respecto a los viajeros procedentes de China. | Foto: AFP / Héctor Retamal

“Al 3 de enero, se enviaron 773 secuencias de China continental a la base de datos GISAID EpiCoV, y la mayoría (564 secuencias) se recopilaron después del 1 de diciembre de 2022. De ellas, solo 95 están etiquetadas como casos adquiridos localmente, 187 como casos importados y 261 no tiene esta información proporcionada”, detalló la OMS.

El ente multilateral señaló que la gran cantidad de casos nuevos causados por las subvariantes BA.5.2 y BF.7 están “en línea” con los genomas de los viajeros internacionales que han enviado otros países a las bases de datos de GISAID EpiCoV.

El grupo asesor de la OMS, además, volvió a recalcar la “necesidad crítica” de que haya un análisis adicional a las condiciones epidemiológicas que está atravesando el mundo. Y también destacó la importancia de que haya un intercambio de datos para vigilar de cerca al nuevo coronavirus y, con ello, estar al tanto de nuevas variantes o mutaciones que puedan poner en riesgo la salud pública mundial.

“Esto se logra mejor mediante el depósito rápido y regular de datos en bases de datos de acceso público. Mantener altos niveles de vigilancia genómica representativa en China y en todo el mundo, anotar secuencias genómicas con metadatos clínicos y epidemiológicos relevantes, y compartir rápidamente dichos datos son los pilares de una evaluación de riesgo global oportuna”, sostuvo la OMS.

Por último, el ente multilateral aseveró que seguirá monitoreando la situación epidemiológica en territorio chino y en el resto del mundo. A su vez, les hizo un llamado a los estados nacionales para que vigilen el comportamiento de los virus y revisen distintos análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de ómicron.

La variante que preocupa a Estados Unidos

En los últimos días, se conoció que una nueva subvariante está ganando terreno en Estados Unidos y ha provocado inquietud en las autoridades y los pacientes de ese país.

Se trata de XBB.1.5, que fue encontrada en el 40,5 % de los casos nuevos de covid-19 que se identificaron en ese país, de acuerdo con los datos recogidos por los CDC de Estados Unidos hasta el pasado 31 de diciembre.

La OMS ya le ha puesto la lupa a esa situación. “En este momento, el TAG-VE también está evaluando el rápido aumento de la proporción de XBB.1.5 en los Estados Unidos y otros países. Está en curso una evaluación de riesgo actualizada de XBB.1.5, más allá de la declaración anterior”, indicó el organismo multilateral.