Coronavirus
Las autoridades han expresado que Europa tiene una alta inmunidad. | Foto: Getty Images

Coronavirus

¿Cómo afectará la nueva ola de covid-19 de China a Europa? Entidad europea responde

Hay una variante que viene alertando a las autoridades internacionales, pero una amplia cobertura en vacunación bastaría.

4 de enero de 2023

Pese a la amenaza que se ha presentado por la variante XBB.1.5, puesto que se ha indicado que es “altamente infecciosa” y ya está detrás de uno de cada 25 casos en Reino Unido, este 3 de enero, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) descartó que vaya a afectar a la situación epidemiológica en Europa.

“Las variantes que circulan en China ya circulan en la UE (Unión Europea), por lo que no suponen un reto para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos de la UE/EEE (Unión Europea/Espacio Económico Europeo). Además, los ciudadanos europeos tienen niveles de inmunización y vacunación relativamente altos”, aseguró el organismo europeo a través de un comunicado.

En este sentido, el ECDC insiste: “Dada la mayor inmunidad de la población en la UE/EEE, así como la aparición previa y la posterior sustitución de las variantes que circulan actualmente en China por otras variantes de ómicron en Europa, no se espera que un aumento de casos en China afecte a la situación epidemiológica de covid-19 en la UE/EEE”.

Actualmente, en China, las principales variantes que circulan son derivadas de ómicron, con BA.5.2 como la más dominante (35 %), seguida de BF.7 (24 %), BQ.1 (18 %), BA.2.75 (5 %), XBB (4 %) y BA.2 (2 %). Además, a partir de casos relacionados con viajes, también se ha detectado que circulan en China las variantes BA.5.6, BA.4.6, BM.4.1.1 y BA.2.3.20. No se ha detectado ninguna variante nueva.

Ómicron da un "duro golpe" a sistema sanitario de Hong Kong.
Ómicron da un "duro golpe" a sistema sanitario de Hong Kong. | Foto: Getty Images

En cualquier caso, el ECDC apunta que “sigue habiendo una falta de datos fiables sobre los casos de covid-19, los ingresos hospitalarios, las muertes, así como la capacidad y la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) en China”.

China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19
China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19 | Foto: AFP / Héctor Retamal

El ECDC, junto con los Estados miembros de la UE/EEE y la Comisión Europea, ha aumentado sus actividades de vigilancia y ha avanzado que “revisará las evaluaciones de riesgo y ajustará las acciones si es necesario”.

Además, el organismo europeo asegura que está trabajando “estrechamente” con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa y a nivel mundial, y está en “contacto regular” con el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC de China) y los principales CDC a nivel mundial.

Cifras del Instituto Sanger, uno de los centros de vigilancia de covid-19 más grandes del Reino Unido, recogidas por el diario Daily Mail, muestran que el 4 % de los casos en la semana hasta el 17 de diciembre fueron causados por XBB.1.5. Es la primera vez que la cepa se incluye en el panel de virus del instituto, que se actualiza semanalmente.

*Con información de Europa Press.