Home

Salud

Artículo

Fotos de la Semana 4 nov
Las autoridades chinas dejaron de publicar los nuevos casos de covid-19 a diario. | Foto: AP

Coronavirus

¿El mundo debería preocuparse por la aparición de nuevas variantes de coronavirus en China?

Según las propias autoridades chinas, se han identificado alrededor de 500 subvariantes de ómicron en los últimos meses.

29 de diciembre de 2022

China es el país más poblado del mundo, pues tiene más de 1.400 millones de habitantes. Esto implica que una de cada ocho personas en el planeta es china. Por ello, el brote de covid-19 que está azotando al país ha despertado inquietud en las autoridades sanitarias de otros estados y en los entes multilaterales.

Tanto así que algunos países como India, Estados Unidos y Japón ya anunciaron que van a endurecer medidas para los viajeros internacionales que provengan de China. Entre otras cosas, les pedirán una prueba negativa de covid expedida con pocas horas de antelación.

Aunque había durado casi tres años de la pandemia ejecutando la estrategia covid cero para enfrentar al virus, en diciembre de este año resolvió desmontar todas las medidas estrictas, cambiar la forma en la que cuenta los casos y las muertes por covid.

La Comisión Nacional de Salud china dejó de publicar el número diario de casos, pero las autoridades de varias ciudades calculan que cientos de miles de personas se contagiaron en las últimas semanas. Mientras tanto, los hospitales y los crematorios en todo el país están desbordados.

El Gobierno chino anunció esta semana que viajeros provenientes del exterior no tendrán que hacer cuarentena a partir del 8 de enero, en la última reversión de su estricto régimen de cero covid que tuvo al país prácticamente aislado del mundo desde el inicio de la pandemia.

Con la circulación casi libre del virus entre la inmensa población china, la mayoría carente de la inmunidad que da la infección previa y algunos otros sin vacunar, una de las preocupaciones más grandes de la comunidad internacional apunta a que China sea un terreno fértil para nuevas variantes.

Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, le dijo a AFP que cada nuevo contagio aumenta la posibilidad de que el virus mute.

“El hecho de que 1.400 millones de personas de repente estén expuestas al SARS-CoV-2 obviamente crea condiciones para (que aparezcan) variantes emergentes”, indicó Flahault sobre el virus causante del covid-19.

Por su parte, Bruno Lina, profesor de virología en la Universidad de Lyon, le dijo al diario La Croix que China podría convertirse en un “potencial criadero del virus”.

A su vez, Soumya Swaminathan, quien hasta noviembre fue la científica principal de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que gran parte de la población china es vulnerable al contagio en parte porque muchos ancianos no han sido vacunados. “Necesitamos vigilar de cerca cualquier variante de interés”, le advirtió a la página web del diario Indian Express.

La proliferación de variantes

Otra de las quejas de expertos y de los representantes de organismos internacionales es la falta de transparencia en la información epidemiológica y genómica del virus.

No obstante, Xu Wenbo, director de control viral del Centro de Control de Enfermedades chino, anunció la semana pasada que los hospitales del país recogerían muestras de pacientes y subirán la información de la secuenciación a una nueva base de datos nacional, lo que permitiría a las autoridades vigilar posibles nuevas cepas en tiempo real.

China vive un repunte de contagios luego que el país moderara las restricciones para combatir la pandemia de covid-19
La gran cantidad de personas nuevas contagiadas aumenta las posibilidades que tiene el virus de mutar. | Foto: AFP / Héctor Retamal

Más de 130 derivados de la variante ómicron han sido detectados los últimos tres meses en China, dijo a periodistas. Entre ellos están XXB y BQ.1, las subvariantes que han sido conocidas en todo el mundo bajo los apodos de ‘pesadilla’ y ‘perro del infierno’, respectivamente. Ambas subvariantes se han propagado en Estados Unidos y partes de Europa.

De hecho, en Colombia ya son las subvariantes dominantes. Mientras ‘perro del infierno’ se identificó en el 83 % de las muestras nuevas de covid, ‘pesadilla’ se identificó en el 17 %.

No obstante, el panorama genómico en China es un poco distinto al mundo occidental. Xu indicó que son las subvariantes BA.5.2 y BF.7 las que se mantienen como los derivados principales de ómicron detectados en China. Flahault señaló que “una sopa” de más de 500 subvariantes de ómicron se ha identificado los últimos meses, aunque es difícil decir dónde emergió cada una.

“Cualquier variante cuando es más transmisible que la dominante previa, como BQ.1, B2.75.2, XBB, CH.1 o BF.7, definitivamente representan amenazas porque pueden causar nuevas olas”, explicó. “Pero hasta donde sabemos ninguna de estas variantes conocidas parece exhibir riesgos particulares de síntomas más severos, aunque eso podría darse con las nuevas variantes en el futuro”, agregó.

*Con información de AFP.