Home

Mundo

Artículo

Covid-19 en China
Los casos de covid-19 siguen aumentando en China durante las últimas semanas. (Photo by Jade GAO / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Panorama desalentador: el covid-19 cobraría más de un millón de vidas en China durante 2023

Apenas comienza el año y ya los expertos están preocupados por la situación del país asiático.

4 de enero de 2023

Tras el aumento de contagios de la covid-19 en China, justamente luego de la relajación de medidas que fueron dictadas por el gobierno central como resultado de las históricas manifestaciones en Pekín, múltiples países han anunciado limitaciones a viajeros chinos para evitar una nueva ola de positivos en sus territorios nacionales.

Y aunque ya pasaron más de tres años de la aparición del coronavirus en la ciudad china de Wuhan, las últimas semanas han sido nuevamente de preocupación por el aumento de personas contagiados. Lo que hace pensar que se aproxima un año que no será fácil y que tendrán que volver las medidas contra la pandemia, que fueron levantadas hace pocas semanas por el gobierno de ese país.

Expertos han asegurado en las últimas horas que el nuevo año traerá muchas muertes producto del coronavirus en China, ya que solo en ese país se prevé que habrá por lo menos un millón de muertes ocasionadas por el contagio de la enfermedad que tuvo paralizado al mundo por casi dos años. Esta situación tiene preocupados a muchos chinos, más aún cuando se desconoce el nivel de propagación que habría en el país asiático.

Esta contexto ha puesto en tela de juicio las medidas aplicadas contra el coronavirus por parte del gobierno de China, por lo que muchos países, entre ellos Estados Unidos, han comenzado a exigir la prueba negativa para todos los viajeros chinos que pretendan ingresar al país. Esta medida ha sido replicada en varios lugares de Europa, ya que se quiere usar una barrera mucho más eficaz para evitar que el planeta vuelva a colapsar como sucedió en 2020.

Toda la Unión Europea le pondría restricciones a viajeros provenientes de China

La medida forma parte de las recomendaciones de un comité de expertos de salud de la UE, y se debatirá el miércoles, 4 de enero, en una reunión para elaborar una respuesta coordinada del bloque a la explosión de infecciones en China.

Desde Bruselas se ha preparado un proyecto de dictamen para dirigir el debate que ahora se revisará y adoptará sobre la base de las aportaciones de los Estados miembros en la reunión, mientras se celebra un nuevo debate en el encuentro del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR, por sus siglas en inglés), convocado por la Presidencia sueca del Consejo.

Así, corresponderá a los Estados Miembro debatir el proyecto de dictamen del Comité de Seguridad Sanitaria, que propone medidas sobre higiene personal y sanitarias para los viajeros (incluida la recomendación de llevar mascarilla en los vuelos procedentes de China), control de las aguas residuales de las aeronaves, vigilancia genómica en los aeropuertos y mayor control y secuenciación, mayor vigilancia de la UE en materia de pruebas y vacunación o la realización de pruebas previas a los pasajeros procedentes de China.

Según el mismo portavoz de la Comisión, la “inmensa mayoría” de los países de la UE está a favor de la realización de pruebas previas a la salida del país, mientras que todas las medidas tendrían que dirigirse a los vuelos y aeropuertos “más adecuados” y llevarse a cabo de forma coordinada para garantizar su eficacia.

Todas estas medidas se dan luego que China admitiera que la escala del brote se volvió “imposible” de rastrear tras el fin del testeo obligatorio en diciembre. La Comisión Nacional de Salud dejó de publicar cifras nacionales diarias de contagios y muertes por el virus.