Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
Un brote de dengue en Santander provoca gran alarma tras el fallecimiento de tres personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

nacion

Alerta en más de 20 municipios de Santander por casos de Dengue

Los casos aumentaron un 330 % en comparación al año 2022.

Redacción Semana
13 de julio de 2023

La Gobernación de Santander emitió un comunicado en el cual indica que, teniendo en cuenta el último boletín epidemiológico en el cual se registran 978 casos de dengue en Santander, la Secretaría de Salud Departamental declaró alerta de brote.

De acuerdo con el funcionario encargado de esta cartera, Javier Alonso Villamizar Suárez, el incremento es del “302 %, haciendo un comparativo del año 2022 y 2023″, a la misma semana epidemiológica.

Según el informe del total de casos notificados en esta vigencia, 965 corresponden a dengue y 13 a dengue grave. Además, 519 son hombres y 459 mujeres.

Así mismo, se menciona que los municipios con mayor aporte de número de casos son: Bucaramanga (285), Girón (172), Piedecuesta (132), Floridablanca (128) y el Distrito Especial (D.E.) de Barrancabermeja (123).

Por otro lado, se han notificado cuatro casos de mortalidad procedentes de: Lebrija, D.E. Barrancabermeja, Chipatá y Coromoro. Sin embargo, el documento explica que los casos de los dos primeros municipios mencionados fueron descartados por mortalidad por dengue y los otros dos “están pendientes de unidad de análisis notificados a semana epidemiológica ocho y 14 respectivamente”.

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: Getty Images

El Secretario de Salud de Santander hizo una invitación a la comunidad para seguir las siguientes recomendaciones y así evitar la enfermedad:

  • No deben existir zonas inundables cercanas a las viviendas.
  • Vigilar que los tanques elevados se encuentren debidamente tapados.
  • Inspeccionar constantemente los bebederos para animales, tanques bajos o cualquier tipo de depósito de agua en las viviendas, a través de una rutina de inspección cada tres días y limpieza cada siete días, evitando la presencia de formas inmaduras de vectores y de zancudos transmisores de enfermedades.
  • Las personas que cursen con fiebre o con cuadros sugestivos de dengue acudir a las instituciones de salud y no automedicarse.
  • Limpiar áreas verdes y realizar recolección de basuras e inservibles.
  • Tapar las unidades sanitarias, incluyendo las que se encuentren fuera de servicio; cubrir con tapas o plásticos.
  • Ante la existencia de floreros o recipientes con plantas acuáticas, inspeccionar regularmente, verificando la no existencia de larvas.
Los mosquitos están activos durante el día, muestran un comportamiento agresivo de morder a humanos y prefieren vivir cerca de personas y animales para picar
Los mosquitos están activos durante el día, muestran un comportamiento agresivo de morder a humanos y prefieren vivir cerca de personas y animales para picar. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El funcionario también mencionó que, para contrarrestar este incremento, desde el equipo de Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) de Santander, se han efectuado actividades de inspección, vigilancia y control “a más de 538 establecimientos, a más de 11.814 viviendas y hemos visitado más de 296 instituciones educativas”.

Finalmente, la gobernación, señala que dichas acciones se seguirán implementando para continuar analizando el comportamiento del virus y tomar las decisiones que sean necesarias para evitarlo.

¿Cuál es la situación que atraviesa el país con relación al Dengue?

El Ministerio de Salud hizo una rueda de prensa para mostrar cuál es la situación epidemiológica que está atravesando Colombia con relación al dengue, que está generando brotes en varios departamentos del país. El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo que esta enfermedad viral circula con más fuerza en años específicos. Solo en 2023 se han reportado más de 52.000 casos de dengue, según los datos oficiales.

Entre otras medidas, el Ministerio de Salud les indicó a las EPS que no pueden imponerles barreras de atención a los pacientes una vez se identifica que podrían tener dengue. A su vez, desde la Superintendencia de Salud les señalaron a las EPS y las IPS que tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a salud a los pacientes.

Si bien el ministro Jaramillo dijo que el dengue afecta con más fuerza a los pacientes infantiles y a los adultos mayores, señaló que la tasa de mortalidad en Colombia no es alta en comparación con otros países de la región. “De las 29 muertes confirmadas, la mayoría de esas personas son menores de 17 años”, sostuvo Jaramillo. De hecho, se conoció que de cada tres personas contagiadas, dos tienen menos de 19 años.

Y señaló que hay tres situaciones de salud pública de la contingencia del dengue: en control, en alerta y en brote.

La primera se da cuando el número de casos en distritos y departamentos se encuentra dentro de los niveles esperados. A su vez, cuando hay un incremento en los casos por encima del límite medio esperado durante dos semanas seguidas, la entidad territorial entra en alerta. Y se habla de brotes cuando las entidades territoriales empiezan a reportar un incremento por encima de los límites superiores esperados.

En la actualidad, Caldas y Bogotá son las únicas entidades territoriales que no se encuentran en situación de brote o alerta por dengue. Mientras que en Caldas los casos de personas contagiadas se encuentran dentro de los niveles esperados, en Bogotá no hay riesgo de contagios debido a que los mosquitos no circulan en zonas de más de 2.200 metros sobre el nivel del mar.

Chikungunya - Chikunguña
Chikungunya - Chikunguña | Foto: Getty Images/iStockphoto