Home

Salud

Artículo

Campaña 'Movilización social para la prevención del dengue'
El dengue se puede prevenir con la eliminación de los mosquitos. | Foto: Gobernación de Atlántico

Salud

Fenómeno de El Niño llega en medio de epidemia de dengue en Colombia; esto recomiendan las autoridades

El Instituto Nacional de Salud les hizo varias recomendaciones a los ciudadanos para la temporada que viene.

11 de julio de 2023

Para las autoridades ya es un hecho que el fenómeno de El Niño llegará a Colombia durante las próximas semanas y por eso están haciendo una serie de recomendaciones con el fin de mitigar su impacto. El Instituto Nacional de Salud (INS), por ejemplo, publicó un comunicado de prensa en el cual se refirió a los riesgos sanitarios que podría enfrentar el país en los próximos meses.

Una de las preocupaciones centrales de las autoridades tiene que ver con el dengue, que ha incrementado su circulación durante los últimos meses.

“El Instituto Nacional de Salud explicó las cifras de dengue en Colombia, que corresponden a las cifras de un año epidémico para esta enfermedad en el país, que se presenta de cada tres a cuatro años. Dado que el creciente número de casos de dengue en el país, como se refleja en las últimas 4 semanas, es muy importante adoptar medidas de prevención en la población y más con el inicio del fenómeno de El Niño”, indicó el INS a través de su comunicado.

Giovanny Rubiano García, el actual director del INS, sostuvo que el clima que puede presentarse durante estas semanas podría incrementar el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por vectores. Es decir, afecciones que pueden ser adquiridas por medio de animales como pulgas, garrapatas, ratas y, sobre todo, mosquitos.

Entre otras, Rubiano mencionó el dengue, el chicunguña y el zika, pues las condiciones climáticas que se presentarán podrían hacer más propicia la reproducción de los mosquitos que transmiten esas enfermedades.

“La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes, que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, dijo Rubiano.

Los mosquitos están activos durante el día, muestran un comportamiento agresivo de morder a humanos y prefieren vivir cerca de personas y animales para picar
El dengue se transmite a través de la picadura de los mosquitos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, sostuvo que es fundamental que los municipios del país activen algunos mecanismos de vigilancia y activen su monitoreo de riesgos. Entre otras cosas, dijo que deben revisar cómo está la disponibilidad de agua potable y realizar el control de criaderos de mosquitos.

“Nosotros esperamos que cada tres años se den brotes de dengue y esperábamos que el último empezara en el 2022. Sin embargo, ese año se frenó y con la llegada de La Niña comenzaron a presentarse unas condiciones ideales para el mosquito, que las hemos estado viendo reflejadas en los últimos meses y que van a continuar con el inicio del fenómeno del El Niño”, sostuvo Prieto.

El INS informó que en lo que va de este año ya se han registrado cerca de 52.586 casos de dengue en Colombia. Pero sostuvo que las cifras son inferiores con relación a epidemias pasadas, como la que se presentó entre el 2019 y el 2020, que concluyó con un total de 127.553 casos confirmados.

Colombia ha registrado un incremento pronunciado del dengue en los últimos meses.
El diagnóstico de dengue requiere de un examen de laboratorio. | Foto: Getty Images

“Efectivamente, en Colombia, 30 departamentos permanecen por encima del canal endémico para dengue; es decir, el 81,1%, según datos reportados al SIVIGILA (el Sistema de Vigilancia en Salud Pública colombiano). El 16, 2 % se encuentran en alerta (6) y solo el 2,7% (1) de las entidades territoriales está dentro de lo esperado. En el acumulado, los 52.586 casos notificados, se distribuyen así: 29.618 (56,3%) sin signos de alarma, 22.240 (42,3%) con signos de alarma; y 728 (1.4%) son casos dengue grave”, advirtió el INS.

Además, recordó que en el continente hay varios países que también se encuentran pasando por un año epidémico de dengue, aunque los más afectados son Perú (que lleva 169.504 casos) y Brasil (1′515.460 casos).

Cuando se miran los números en proporción, se puede apreciar que Colombia ocupa el sexto lugar en el número total de casos registrados por cada 100.000 habitantes en el ámbito continental.

“Por encima están Bolivia, Argentina, entre otros. Desde el inicio de este año epidémico para dengue, se han registrado 29 fallecimientos y el país mantiene una letalidad del 0,1 %, con una afectación mayor en menores de edad, en la costa caribe, principalmente”, detalló el INS.

Por último, señaló que como entidad de vigilancia epidemiológica está en alerta ante este fenómeno y ha hecho varios estudios al respecto. La información recabada muestra que en Colombia están circulando dos tipos de dengues: el 1 y el 2.

“Aunque históricamente en el país han circulado todos los serotipos de Dengue, estos dos son los más predominantes y el tipo 2 es el de mayor circulación reciente. El Ministerio de Salud de Colombia con el programa Nacional de ETV ha dado recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores-adultos y criaderos y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad y el INS mantiene una vigilancia intensificada de este evento y otros que pueden verse incrementados a raíz del fenómeno climático de El Niño”, concluyó el INS.

Entre otras cosas, dieron las siguientes recomendaciones para evitar el dengue y otras enfermedades:

  • Proteger el agua almacenada y la que vamos a consumir.
  • Usar camisa y pantalón largo.
  • Utilizar repelente.
Los mosquitos son los principales transmisores del dengue.
El repelente puede ser una buena alternativa para evitar las picaduras de mosquitos transmisores del dengue. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • No dejar acumular agua en recipientes como tanques, canales y llantas.
  • Recolectar y disponer de manera adecuada las basuras.
  • Evitar golpes de calor con una adecuada hidratación, en especial a personas con hipertensión, diabetes y condiciones especiales de salud.
  • Los cambios bruscos de clima favorecen las infecciones respiratorias, si tenemos síntomas, aislarnos, usar el tapabocas, lavado frecuente de manos y cuidado de nuestros mayores y niños menores de 5 años.