Home

Nación

Artículo

Tres personas pierden la vida en Santander debido a un brote de dengue, lo que genera una situación de alerta.
Un brote de dengue en Santander provoca gran alarma tras el fallecimiento de tres personas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Dengue

Alerta en Cundinamarca por casos de dengue ¿Cuáles son los municipios más contagiados?

El 54,2 % de los casos corresponde a personas de sexo masculino.

7 de julio de 2023

Los municipios en el departamento de Cundinamarca donde se intensifican las actividades son Agua de Dios, Anapoima, Apulo, Beltrán, Caparrapí, El Colegio, Girardot, Guaduas, Guataquí, Jerusalén, La Mesa, La Palma, Nariño, Nilo, Pacho, Partatebueno, Puerto Salgar, Quebradanegra, Ricaurte, Sasaima, Tocaima, Útica, Villeta, Viotá y Yacopí.

De acuerdo con datos correspondientes a la Semana Epidemiológica 23 de 2023, en el departamento se registran 2.467 casos y los municipios con mayor contagio son Girardot, con 1.145 casos (46,41%); Villeta, 253 (10,26%); Agua de Dios, 158 (6,4%); Medina, 143 (5,80%); y Tocaima, con 100 casos (4,05%).

Del total de reportes, el 54,2 % corresponde a personas de sexo masculino. Por grupos de edad, el 63,8 % de los casos son personas de 19 años y menos; 35 casos notificados en menores de 1 año y 117 casos en personas de 65 años y más.

El director de Salud Pública de Cundinamarca, Muñoz Robayo, pidió a los habitantes de los municipios priorizados a lavar y restregar los lavaderos y tanques una vez a la semana, y a cambiar con frecuencia el agua de floreros y de bebederos de animales como perros, gatos, caballos, vacas y cerdos, entre otras especies.

Los mosquitos están activos durante el día, muestran un comportamiento agresivo de morder a humanos y prefieren vivir cerca de personas y animales para picar
Los mosquitos están activos durante el día, muestran un comportamiento agresivo de morder a humanos y prefieren vivir cerca de personas y animales para picar | Foto: NurPhoto via Getty Images

-Sobre el Dengue-

De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el dengue se transmite por la picadura de un mosquito infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue.

Es una enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos. La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos. La enfermedad puede evolucionar a un dengue grave, caracterizado por choque, dificultad para respirar, sangrado grave o complicaciones graves de los órganos.

Según la misma entidad no hay medicina específica para tratar el dengue.

Santander enfrenta una situación alarmante por el brote de dengue; se lamenta la pérdida de tres vidas.
Se genera preocupación en Santander debido al brote de dengue; se reportan tres personas fallecidas. | Foto: Getty Images

La enfermedad tiene un patrón acorde con las estaciones: la mayoría de los casos en el hemisferio sur ocurren en la primera parte del año, y la mayoría de los casos en el hemisferio norte ocurren en la segunda mitad.

La prevención y el control del dengue debe ser intersectorial e involucrar a la familia y la comunidad.

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, hace el llamado a no se auto medicarse, al contrario, piden acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria.

-Recomendaciones para la comunidad-

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos.

Para esto el Ministerio de Salud, recomienda:

Chikungunya - Chikunguña
Chikungunya - Chikunguña | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas
  • Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.
  • Recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.