ECONOMÍA

Esperar un riñón puede costarle al sistema de salud más que realizar un trasplante

La falta de donantes prolonga las esperas y eleva el gasto en diálisis, mientras la Foscal advierte que la demanda de trasplantes seguirá creciendo.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

8 de octubre de 2026 a las 5:28 p. m.
La tasa de donación, de 7,4 por millón de habitantes, contrasta con la de España, que tiene el registro más alto del mundo: 52,6.
La tasa de donación, de 7,4 por millón de habitantes, contrasta con la de España, que tiene el registro más alto del mundo: 52,6. Foto: Getty Images

Colombia enfrenta una creciente demanda de trasplantes y una brecha de donación que no solo afecta a los pacientes que esperan un órgano, sino que también representa un costo para el sistema de salud. De acuerdo con estimaciones de la Clínica Foscal, mantener a un paciente en diálisis puede costar entre $32 y $45 millones al año, mientras que un trasplante renal tiene un costo inicial de entre $60 y $90 millones.

Foro Salud 2026
Esta es la agenda del evento imperdible de salud al que invita Foros Semana en octubre. Aún está a tiempo de registrarse para asistir

El país tenía 4.338 personas en lista de espera a septiembre de 2025, de las cuales 4.024 requerían un riñón, según el Instituto Nacional de Salud (INS). La espera para estos pacientes puede extenderse entre tres y cinco años, de acuerdo con la Foscal, lo que significa que el tratamiento puede acumular costos de entre $100 y más de $200 millones por persona.

Según los cálculos de la clínica, durante los primeros tres años el costo acumulado de la diálisis estaría entre $96 y $135 millones, frente a entre $80 y $120 millones del trasplante. A cinco años, la diferencia sería mayor: entre $160 y $225 millones en diálisis, frente a $100 a $150 millones con un trasplante.

.
Un paciente en diálisis le cuesta al sistema entre 32 y 45 millones de pesos al año y un trasplante renal, entre 60 y 90 millones. Foto: Getty Images

La brecha también se refleja en el gasto agregado. Si las 4.024 personas que esperan un riñón estuvieran en diálisis, el tratamiento representaría entre $129.000 millones y $181.000 millones al año para el sistema.

Después del primer año del trasplante, el principal gasto corresponde a medicamentos inmunosupresores, estimados entre $10 y $15 millones anuales, según la Foscal. La clínica señala que esto representa una reducción de entre 60 % y 70 % frente al costo de mantener una diálisis continua.

La presión podría aumentar en los próximos años. Entre julio de 2024 y junio de 2025 se reportaron 1.502.681 personas con enfermedad renal crónica, mientras que la prevalencia pasó de 2,37 a 2,84 casos por cada 100 habitantes en un año. A esto se suma el envejecimiento de la población: el Dane proyecta que las personas de 60 años o más pasarán de representar 13,2 % de la población en 2018 a 24,6 % en 2050.

El presidente Abelardo De La Espriella se dirigió al país en una nueva alocución.
Abelardo De La Espriella lideró mesa de trabajo para mejorar el sistema de salud en Colombia

La Foscal advierte que el problema no se limita al riñón. También se proyecta una mayor demanda de trasplantes de hígado, médula ósea, corazón y pulmón.

En 2024, Colombia registró una tasa de 7,4 donantes por millón de habitantes. Según el INS, un solo donante puede beneficiar hasta a ocho personas.