nación

“La salud entrará en cuidados intensivos”: concejales de Bogotá cuestionan nueva ministra de Petro

Desde el Cabildo Distrital le están pasando factura de cobro a Carolina Corcho por sus salidas en falso durante la pandemia del covid-19 y por sus críticas a las EPS en el país.


El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, sigue anunciando nuevos nombres de quienes lo acompañarán en el gobierno desde el 7 de agosto, cuando asuma la Presidencia en reemplazo del actual mandatario Iván Duque.

Durante el lunes festivo, Petro informó que la nueva ministra de Cultura será Patricia Ariza. “(...) santandereana, nacida en Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, afirmó Petro.

A ese anuncio, en la mañana de este martes 5 de julio, se sumaron los de Carolina Corcho en el Ministerio de Salud; Susana Muhammad, en Ambiente; y Cecilia López Montaño, en Agricultura.

Hubo un nombre que no cayó bien dentro de algunos concejales de Bogotá, se trata el de Carolina Corcho como nueva ministra de Salud, en especial por sus reiteradas salidas en falso en medio de la pandemia.

Uno de los primeros en reaccionar fue el concejal de Colombia Justa Libres, Emel Rojas, quien lanzó una dura advertencia sobre el futuro que le espera al sistema de salud en el país.

“La salud de Colombia ingresa a cuidados intensivos con el nombramiento de Carolina Corcho como ministra de Salud. Un desastre total”, afirmó el cabildante.

En el mismo sentido, se pronunció la concejal del Centro Democrático, Diana Diago, quien afirmó que con la designación de Corcho “se prenden las alarmas” en el país y subrayó que es una preocupación “el odio que mostró contra el sistema de salud”.

Así mismo, Diago puntualizó que con la llegada de Corcho a esta cartera, será un “adiós al sistema de salud de los colombianos. Más claro no canta un Gallo”. Indicó además que Colombia extrañará al actual ministro Fernando Ruiz Gómez.

Así mismo, el concejal Óscar Ramírez Vahos, también del Centro Democrático, señaló que la nueva designación pone en riesgo a un sistema de salud que era reconocido en otros países.

“Adiós a un sistema de salud que, pese a sus dificultades, era ejemplo para muchos países por su cobertura y bajos costos para el usuario”, dijo.

El vicepresidente del Concejo de Bogotá, el concejal Humberto ‘Papo’ Amín también se refirió al respecto: “El Ministerio de Salud queda en cabeza de Carolina Corcho, la misma que dice que hay que acabar las EPS”, precisó.

Por su parte, el ex concejal de Bogotá y hoy representante a la Cámara electo, Andrés Forero, urgió a un llamado de todos los partidos para proteger el sistema de salud en Colombia.

“Preocupante decisión de Petro de nombrar a Carolina Corcho como ministra de Salud. La nueva ministra ha sido clara en que quiere acabar con las EPS. Urge que los partidos entiendan la importancia de defender nuestro sistema de salud”, aseveró Forero.

De igual modo, el excabildante recordó que la nueva ministra se opuso rotundamente a la reapertura de los colegios en la pandemia del covid-19.

“Carolina Corcho, la nueva ministra de salud de Petro, se oponía a la reapertura de los colegios y al mismo tiempo minimizaba los riesgos epidemiológicos de las marchas”, dijo.

Y añadió que “hace 3 meses la flamante ministra de Salud de Petro le declaraba abiertamente su intención de acabar con las EPS”; en ese sentido Forero se preguntó: ¿Qué dice Alejandro Gaviria sobre esta designación y sobre el nuevo modelo de salud esbozado por la señora Corcho?”

Carlos Fernando Galán, ex presidente del Concejo de Bogotá y ex candidato a la Alcaldía de la capital del país y al Senado de la República, también mostró su preocupación por quien será la nueva jefe de la cartera de Salud en Colombia.

“Varias posiciones que ha asumido en el pasado la entrante ministra de Salud, Carolina Corcho, generan preocupación. Esperemos que las decisiones encaminadas a reformar el sistema de salud en este gobierno se tomen con base en la evidencia”, comentó.

Quien también se pronunció al respecto fue Luis Gonzalo Morales, ex secretario de Salud de Bogotá durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. Para el exfuncionario, habrá que darle tiempo de trabajo a la nueva ministra.

“A la nueva ministra de Salud hay que concederle el beneficio de la duda y apoyarla en su gestión. Todos en salud esperamos que a ella y al sector le vayan bien. Hay cosas que conservar y mejorar, pero también las hay que cambiar”, subrayó.