bogotá

José Cuesta Novoa sería el reemplazo de Susana Muhamad en el Concejo de Bogotá

Fue subsecretario de Gobierno en la capital y en el 2017 ayudó a coordinar la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Gustavo Petro.


El presidente electo, Gustavo Petro, sigue conformando el gabinete ministerial que lo acompañará en su gobierno desde el próximo 7 de agosto. En la mañana de este martes anunció las designaciones de Carolina Corcho como nueva ministra de Salud; Susana Muhammad como ministra de Ambiente, y Cecilia López Montaño como ministra de Agricultura.

De esta manera, Muhamad dejará el Concejo de Bogotá, donde tiene una curul por el partido de Colombia Humana, para saltar al Ejecutivo.

Su reemplazo en el Cabildo sería José Cuesta Novoa, quien fue el siguiente en la lista de esa colectividad en las pasadas elecciones de 2019.

Tal como reza en su hoja de vida, en 1979 Cuesta se presentó a la ESAP a estudiar administración pública y de igual modo ingresó al M-19. En 1980 entró a la Universidad Nacional a estudiar filosofía y letras.

Estuvo vinculado al Movimiento 19 de abril M-19 hasta 1990, momento en el cual esa guerrilla firmó un acuerdo de paz con el Estado colombiano. Después de los acuerdos del 90, retomó sus estudios de filosofía en la Universidad Nacional, graduándose en 1994.

A la par, inició estudios de maestría en estudios políticos en la Universidad Javeriana, graduándose en 1995. A partir de ese año se ha desempeñado como profesor de cátedra en la misma universidad, por un espacio de 17 años.

Cuesta ha sido un fiel acompañante del hoy presidente electo. En 2014 fue nombrado como subsecretario de Gobierno de Bogotá, cargo que ocupó hasta finalizar el mandato de la Bogotá Humana.

En el 2017, Cuesta ayudó a coordinar la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Gustavo Petro.
En el 2017, Cuesta ayudó a coordinar la recolección de firmas para la candidatura presidencial de Gustavo Petro. - Foto: Tomada de la página web de José Cuesta Novoa.

En el segundo semestre de 2017, de la mano con la coordinadora Distrital Territorial de la Colombia Humana, se puso al frente de la recolección de firmas para inscribir el movimiento ciudadano Colombia Humana y candidatura de Gustavo Petro para la Presidencia de la República 2018-2022.

Cabe destacar que en días pasados el Tribunal Administrativo de Cundinamarca le canceló la credencial a Susana Muhamad González como concejal de Bogotá, tras determinar que se presentaron fallas en el conteo de votos que llevaron a la conformación de las nuevas listas del Cabildo.

Tras revisar una demanda de nulidad electoral y falsedad en documento electoral presentada por César Alfonso García Vargas, la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca llegó a la conclusión de que en efecto se habían presentado fallas en la nueva conformación del Concejo de Bogotá.

Sin embargo, pese a la decisión judicial, Muhamad sigue como concejal. Esto debido a que Carlos Fernando Galán había logrado su espacio en el cabildo por la Ley de Garantías después que quedara segundo en las elecciones a la Alcaldía de Bogotá.

“Al renunciar Carlos Fernando Galán hay reorganización o redistribución del Concejo, nuevamente esa curul le tocaría en teoría a Susana Muhamad; entonces, no hay cambios”, explicó en su momento el concejal Rolando González, vocero de Cambio Radical.

De esta manera, la curul sigue siendo de Susana Muhamad y al renunciar ella al Concejo para ocupar el cargo de ministra de Ambiente, ese asiento dentro de los 45 concejales le corresponde a la Colombia Humana y es ahí que entrará al Cabildo el ex subsecretario de Gobierno, José Cuesta Novoa.

Muhamad fue secretaria en la Alcaldía de Gustavo Petro, en donde se desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de TransMilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros.