nación

Gustavo Petro acepta que Nicolás Maduro no estará en su posesión: “Respeto la posición del actual Gobierno”

El presidente electo aseguró que por ahora no insistirá en la presencia del mandatario venezolano en Bogotá.


“No creemos en guerras, en violencias ni aislamientos de naciones. Eso solo produce hambre”, aseguró Gustavo Petro en entrevista con la W Radio este martes. El presidente electo respondió a la pregunta de si buscará que Nicolás Maduro esté en su posesión.

Petro aseguró que es consciente del hecho de que el acto de posesión lo organiza la administración de Iván Duque. “Respeto la posición del actual Gobierno”, dijo frente a la afirmación del primer mandatario de que no dejará entrar a Colombia al mandatario venezolano.

El presidente, en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, aseguró que “las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano”.

Agregó que “si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente. Si él quiere hacerle ese reconocimiento y si le quiere hacer esa invitación mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela”.

Escuche al presidente Iván Duque

En entrevista con la W Radio, Gustavo Petro también mencionó tres nombres que se integrarán a ese grupo. Se trata de Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente; y Cecilia López Montaño, en Agricultura. Las tres mujeres se suman a otro anuncio que se dio en las últimas horas: Patricia Ariza, en la cartera de Cultura.

La economista Cecilia López fue una de las liberales que se unió a la causa del Pacto Histórico y ya hacía parte del equipo del empalme del nuevo gobierno. Fue directora del Seguro Social, ministra de Agricultura de Ernesto Samper, senadora y precandidata presidencial. Repetirá como líder de la cartera que dirigió en los años 90.

Cecilia Lopez Montaño
Cecilia Lopez Montaño MAYO 7 2009 FOTO GUILLERMO TORRES SEMANA - Foto: Guillermo Torres

Susana Muhammad, por su parte, fue la secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Petro en Bogotá. Allí, según cuenta su perfil como concejal, desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros. También fue secretaria General de la Alcaldía Mayor.

Susana Muhamad
Susana Muhamad regresa como Secretaria de Ambiente de Bogota Foto: Alcaldia Julio 11 de 2014 - Foto: Archivo Semana

Carolina Corcho es una médica conocida por su activismo en favor de los derechos a la salud. Es psiquiatra con maestría en Estudios Políticos. Fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud y es parte de la dirección de la Federación Médica Colombiana.

CAROLINA CORCHO.
CAROLINA CORCHO. BOGOTA FEBRERO 17 DE 2017. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: Juan Carlos Sierra