Home

Nación

Artículo

Ministras Petro
CAROLINA CORCHO, Susana Muhamad, CECILIA LOPEZ MONTAÑO | Foto: Alejandro Acosta / Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Lo último: Gustavo Petro anuncia nombramiento de tres ministras para Salud, Medio Ambiente y Agricultura

Se trata de Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente, y Cecilia López Montaño, en Agricultura.

5 de julio de 2022

El presidente electo ha ido nombrando uno a uno quiénes serán los ministros que lo acompañarán en su gabinete una vez se posesione el próximo 7 de agosto. Este martes, Gustavo Petro mencionó tres nombres que se integrarán a ese grupo.

Se trata de Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente; y Cecilia López Montaño, en Agricultura. Las tres mujeres se suman a otro anuncio que se dio en las últimas horas: Patricia Ariza, en la cartera de Cultura.

Los nombramientos en el gabinete de mujeres no es sorpresiva. En campaña, el candidato había dicho que tendría un gabinete paritario o con mayoría femenina. Incluso ha dicho que también el ministerio de Defensa será liderado por una mujer.

Los tres nombramientos que hizo la mañana de este martes son esperados. Las tres han sido cercanas al presidente electo.

Cecilia Lopez Montaño
Cecilia Lopez Montaño MAYO 7 2009 FOTO GUILLERMO TORRES SEMANA | Foto: Guillermo Torres

La economista Cecilia López fue una de las liberales que se unió a la causa del Pacto Histórico y ya hacía parte del equipo del empalme del nuevo gobierno. Fue directora del Seguro Social, ministra de Agricultura de Ernesto Samper, senadora y precandidata presidencial. Repetirá como líder de la cartera que dirigió en los años 90.

Susana Muhamad
Susana Muhamad regresa como Secretaria de Ambiente de Bogota Foto: Alcaldia Julio 11 de 2014 | Foto: Archivo Semana

Susana Muhammad, por su parte, fue la secretaria de Ambiente de la Alcaldía de Petro en Bogotá. Allí, según cuenta su perfil como concejal, desarrolló el Plan de Cambio Climático de la ciudad, la introducción de buses híbridos, la licitación para reemplazar buses de Transmilenio por buses eléctricos, la introducción del piloto de taxis eléctricos, la profundización de la Política de protección de humedales, la creación del Fondo para la gestión del Riesgo y Cambio Climático y el Instituto de Gestión del Riesgo y Cambio Climático entre otros. También fue secretaria General de la Alcaldía Mayor.

CAROLINA CORCHO
CAROLINA CORCHO. BOGOTA FEBRERO 17 DE 2017. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Carolina Corcho es una médica conocida por su activismo en favor de los derechos a la salud. Es psiquiatra con maestría en Estudios Políticos. Fue integrante de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T-760, órgano consultor de la Corte Constitucional en materia de política pública de salud y es parte de la dirección de la Federación Médica Colombiana.

Escuche a María Isabel Rueda hablar de los primeros anuncios del MinHacienda, José Antonio Ocampo

José Antonio Ocampo: primeras revelaciones | Tik Tak
José Antonio Ocampo: alabanzas y reservas | Tik Tak

El lunes festivo, Gustavo Petro anunció así a Patricia Ariza como MinCultura. “Santandereana, nacida en Vélez, poeta y artista, será la nueva ministra de Cultura. Un estallido de cultura en toda Colombia para la Paz y la convivencia. Una cultura para la identidad para dinamizar la colombianidad diversa”, escribió en Twitter.

A lo anterior, Ariza posteó también en su cuenta de Twitter palabras de agradecimiento hacia Gustavo Petro y al gremio de los artistas e indicó que espera contribuir desde el Ministerio a la paz y la inclusión.

Gracias a Colombia que votó por el cambio, gracias al presidente Petro por valorar la cultura y el arte. Gracias a las y los artistas de este país que nos dan su respaldo. Gracias a mis compas de teatro. Trataremos de que la cultura y el arte contribuya a la paz y a la inclusión”, escribió Ariza.