Home

Nación

Artículo

Enrique Gómez Martínez y Gustavo Petro
Enrique Gómez Martínez ha sido uno de los críticos de las políticas de Gustavo Petro | Foto: SEMANA

Nación

“No acabe con las EPS”, la petición de Enrique Gómez al presidente electo Gustavo Petro

El excandidato presidencial ha mostrado oposición a las políticas del líder de izquierda.

23 de junio de 2022

El abogado conservador Enrique Gómez ha enviado en las últimas horas unos mensajes directos al presidente electo, Gustavo Petro, en cuanto a las propuestas de plan de gobierno que plantea de cara a los próximos cuatro años.

En uno de esos llamados le pidió que no acabe con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), debido a que, según su opinión, traen bienestar al ciudadano colombiano. “A Petro le digo no acabe con las EPS que tanto bienestar nos han dado. Tenemos el gasto por bolsillo de usuario más bajo de todo el continente”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

El mensaje trajo inmediatamente mensajes en contra de lo expuesto por Gómez. “¿Bienestar? Tener que esperar un mes para una cita de medicina general, 4 a 6 meses para cita con especialistas y eso sí la autorizan, filas de 4 horas para reclamar medicamentos, además si los medicamentos necesitan autorización debe esperar 8 días”, opinó @lomorajac en Twitter.

El excandidato defendió su postura. “Si haces una comparación de servicio en todo el continente encontrarás que el servicio de especialistas, de medicina y entrega de medicamentos, Colombia tiene un índice de 80.6 sobre 100, 6,2 puntos por encima del promedio general de 74.4″, expuso en la misma red social.

El excandidato vicepresidencial Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez, también planteó algunas preocupaciones acerca de la propuesta en salud del presidente electo Gustavo Petro. El también cirujano de tórax aseguró que estará “atento” a cómo se implementarán los cambios propuestos.

Vamos a estar atentos al nuevo gobierno que inicia el 7 de agosto, interesante saber cómo se darán los cambios propuestos. Uno de ellos, la eliminación de las EPS y el manejo de la salud. Cómo se dará el cambio a la administración pública del sistema sin afectar prestación”, cuestionó el médico.

Lara Sánchez se refiere a la propuesta de Gustavo Petro de crear un sistema de salud público que elimine la intermediación de las EPS, la cual causa polémica por ser un replanteamiento de un sistema que se destaca entre los mejores del mundo por la amplia capacidad de cobertura.

El excandidato vicepresidencial agregó más preguntas al respecto: “¿Qué pasará con las deudas de las EPS a clínicas y hospitales? ¿Cómo será el reconocimiento de los trabajadores de la salud? ¿Cómo garantizará transparencia y sostenibilidad del sistema? Son muchos interrogantes que esperamos poderlos conocer en detalle”.

Según el programa de gobierno de Gustavo Petro, garantizaría la salud a través de “un sistema único, público, universal, preventivo y predictivo, participativo, descentralizado e intercultural, que no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica ni de la intermediación administrativa y financiera”. El principal pilar de este sistema es la prevención, el cual llevaría a médicos a los hogares en los territorios. Petro también propone un salario para personal de salud por encima del salario mínimo, en reconocimiento a su preparación.

De acuerdo con Petro, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) girará directamente los recursos del sistema subsidiado y contributivo a las instituciones prestadoras de salud, ya sean públicas o privadas.

Las EPS, que según Petro la “gran mayoría” pertenecen a las cajas de compensación, se convertirían en IPS. “Reconocer sus clínicas e infraestructura de atención de salud y girar directamente del Adres los recursos que mandan sus servicios”. Además, plantea una “reconstrucción” de la industria farmacéutica de Colombia, potenciando la producción de genéricos para abaratar los costos de la salud. Incluso, prometió fortalecer la producción de vacunas.