Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque habría lanzada varios dardos en contra de Gustavo Petro.
El presidente Iván Duque habría lanzado varios dardos en contra de Gustavo Petro. | Foto: Semana

NACIÓN

Atención: reunión de empalme entre el presidente Duque y Gustavo Petro será este jueves

El jefe de Estado encabezará el proceso de transición.

22 de junio de 2022

Fuentes de alto nivel de la Casa de Nariño dieron a conocer que la primera reunión de empalme entre el mandatario Iván Duque y el presidente electo, Gustavo Petro, se llevará a cabo el jueves de esta semana a las 5:30 de la tarde.

En ese encuentro se discutirán los puntos consagrados dentro del proceso de transición entre ambos gobiernos; el equipo del jefe de Estado estará encabezado por José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda; Víctor Muñoz, director Administrativo de la Presidencia de la República, y la jefe de Gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa.

Mientras que el equipo de Petro estará conformado por Daniel Rojas, Carolina Corcho y Mauricio Lizcano como parte de la Comisión que hará la transición con el gobierno del presidente Iván Duque.

Así será el cara a cara entre el presidente Duque y Petro | Semana Noticias

Este miércoles, según compartió información el equipo de trabajo de Petro, realizó un encuentro en horas de la mañana en el norte de Bogotá para definir tareas programáticas.

“Se adelantó los puntos más urgentes de cara al diálogo entre su equipo y el del presidente Iván Duque. Entre esos, afirmó que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir”, detalló el equipo de Petro.

En diálogo con SEMANA, el director administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, señaló que los documentos catalogados por la ley como reservados, los cuales, por ejemplo, pueden ser sensibles para la seguridad nacional, no se harán públicos dentro del portal diseñado para el proceso de empalme, pero sí se entregarán al equipo de empalme del próximo mandatario electo.

Los documentos reservados son aquellos que la ley expresamente dice se encuentran reservados. En este caso lo que estamos hablando es que cuando hay temas asociados al sector defensa, temas asociados al Consejo de Seguridad Nacional, esos son documentos e información que se entregará en el proceso de transición”, recalcó el funcionario de la Presidencia.

Cabe recordar que la Presidencia de la República habilitó la plataforma web Datálogo, a la cual cualquier persona podrá acceder y conocer los informes de gestión del gobierno Duque dentro del proceso de empalme, en temas relacionados como el gasto público y cómo se encuentran las diferentes entidades gubernamentales.

Equipo empalme Gobierno Duque
Equipo empalme gobierno Duque | Foto: Presidencia

“Los colombianos pueden acceder a la información del portal web en siete pasos, uno de ellos ingresando al portal; luego se podrá elegir una de las cuatro secciones: informes de gestión, consulta de documentos, informes de empalme y preguntas frecuentes”, detalló el equipo de empalme.

Declaración del equipo de empalme de Duque para el próximo gobierno

En el portal, las autoridades indicaron que podrán acceder a los más de 20 sectores del Gobierno nacional, donde posteriormente se podrá descargar o compartir el informe seleccionado.

“También puede buscar por frase o palabra clave dentro del sector seleccionado, donde podrá dar clic en buscar. Los ciudadanos también podrán consultar a través del portal los informes sectoriales de gestión del período 2018-2022 que corresponden a los 23 sectores administrativos en los que se divide el Gobierno nacional”, concluyó la Casa de Nariño.