venezuela

¿Sobré qué hablaron Maduro y Petro en llamada telefónica tras la elección del nuevo presidente de Colombia?

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente venezolano reiteró su felicitación a Petro Urrego por el resultado obtenido en las urnas, revelando los temas en los que versará su agenda bilateral.


Este miércoles, a través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, reveló una imagen de él hablando al teléfono, acompañada de un texto en el que precisa que ha sostenido una conversación con el presidente electo de Colombia, Gustavo Francisco Petro Urrego.

Según precisa Maduro, en la conversación sostenida con Petro este miércoles, además de ratificar sus felicitaciones, en nombre de todo el pueblo de su país, también versaron sobre algunos temas de interés para las relaciones bilaterales colombo-venezolanas.

Maduro explicó que durante la conversación con Petro, quien tomará posesión como presidente de Colombia el próximo 7 de agosto, hablaron de la importancia de la reapertura y normalización de las fronteras y pasos fronterizos entre las dos naciones con el objeto de comenzar a recomponer las relaciones binacionales que se encuentran fracturadas actualmente.

Según Maduro, la conversación telefónica abordó “diversos temas sobre la paz y el futuro próspero de ambos pueblos”.

El saludo de Maduro Moros a Petro este miércoles ratifica lo ya advertido por el Gobierno del vecino país el pasado domingo, cuando, tras conocer el resultado de las votaciones, y el triunfo de Petro, emitieron un comunicado oficial para felicitarlo y expresar su “firme voluntad de trabajar en la reconstrucción de una renovada etapa de relaciones integrales por el bien común de la nación que compartimos”.

En aquella comunicación, la Presidencia de Venezuela afirmaba que “los destinos no podrán ser jamás la indiferencia, sino la solidaridad, la cooperación y la paz de los pueblos hermanos”.

Aquel mensaje fue dado a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Carlos Faría.

Estas intenciones manifiestas desde la orilla venezolana van en la misma vía de las manifestadas por Petro durante su etapa de campaña, en la que, en repetidos escenarios, manifestó su voluntad de recomponer los lazos diplomáticos que hermanan a Colombia con Venezuela y que resultaron rotos a raíz de que, en la vía de muchos más estados del hemisferio y el mundo, el gobierno Duque dispusiera la suspensión de las relaciones bilaterales, al no reconocer como legítimo el gobierno de Maduro, acusando la existencia de irregularidades en la elección en la que este se reeligió.

Al igual que Maduro, a través de sus redes sociales, Gustavo Petro también había informado sobre el encuentro telefónico con su homólogo venezolano, apuntando que en dicha conversación se acordó la reapertura de fronteras y el “restablecimiento del pleno ejercicio de los derechos humanos” en dicho sector.

Tras la victoria de la fórmula Petro-Márquez el pasado domingo, obteniendo una cifra superior al 50 % de los votos válidos, otros funcionarios del Gobierno venezolano ya se habían manifestado para felicitar al presidente electo de Colombia.

En esa lista figuran la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien calificó la elección de Petro como una “histórica victoria del pueblo colombiano”.

A su vez, también se manifestaron el político Tarck El Aissami y Diosdado Cabello. Este último señaló que el triunfo de Petro en las urnas se derivaba de que habló Colombia, la Colombia profunda, la que duele en el sentimiento bolivariano, buscando su paz y con ella la paz de toda una región”, avizorando un trabajo mancomunado con el nuevo gobierno.