política

Impresentable: la Segunda Marquetalia, el grupo criminal de Iván Márquez, reaparece para apoyar al presidente electo Gustavo Petro, ¿por qué?

En un comunicado, la denominada Segunda Marquetalia celebró la decisión en las urnas de elegir a Gustavo Petro como el próximo presidente. El ELN ya había manifestado su respaldo.


Las disidencias de las Farc reaparecieron con un comunicado en el que le expresan su pleno respaldo a Gustavo Petro y Francia Márquez, quienes fueron elegidos por los colombianos como presidente y vicepresidenta, respectivamente.

En la comunicación de las disidencias, hombres que se apartaron del tránsito a la legalidad y siguieron delinquiendo aseguran que la llegada de Petro a la Casa de Nariño es la muestra del cambio que venían pidiendo los colombianos desde hace algunos años.

“Respaldemos al gobierno de la vida y de la esperanza (…) Llegó la política del amor. Protejamos a Petro y a Francia para que no les pase nada y tengan larga vida. Llegó la política del amor, el gobierno de la esperanza”, dicen en la comunicación.

El texto está firmado como Farc-EP Segunda Marquetalia, por lo que se podría pensar que es la postura de todos los integrantes, en cabeza de Iván Márquez. “Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra”, dicen quienes abandonaron el proceso de paz que se pactó en La Habana, Cuba.

 El jefe y fundador de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se ha venido quedando solo. Sus principales lugartenientes, como Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, cayeron en territorio venezolano, al que consideraron su santuario, pero se convirtió en su cementerio. Allá se sentían intocables por la complicidad de la Guardia Bolivariana.
El jefe y fundador de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, se ha venido quedando solo. Sus principales lugartenientes, como Jesús Santrich, el Paisa y Romaña, cayeron en territorio venezolano, al que consideraron su santuario, pero se convirtió en su cementerio. Allá se sentían intocables por la complicidad de la Guardia Bolivariana. - Foto: afp

Así mismo se mostraron de acuerdo con el acuerdo político nacional que está promoviendo Gustavo Petro y consideran que es “la plataforma de lanzamiento de una nueva era de paz y de patria nueva”.

Llama la atención que invitan a los once millones de votantes de Petro y Márquez, para que se sumen “a la Primera Línea de lucha por la justicia social, la democracia del pluralismo de conciencias y de los colores de la piel y de las banderas, por justicia agraria con tierra para los campesinos, una economía productiva y descarbonizada”.

Finalmente dicen que es un acierto de Gustavo Petro, promover una integración activa de América Latina y el Caribe

ELN sobre Gustavo Petro

La guerrilla del ELN se pronunció por el triunfo de Gustavo Petro en las urnas, este domingo 19 de junio. El presidente electo se posesionará el 7 de agosto y desde ese momento se implementarán varios cambios que se hicieron en campaña.

En medio de este escenario, el Comando Central del ELN emitió un comunicado en el que fija su postura por la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez, como fórmula presidencial ganadora.

“Ayer Gustavo Petro fue electo presidente, este Gobierno debe encarar los cambios para una Colombia en paz, entre los más urgentes están la inclusión política y económica, una economía soberana sin depredación y una nueva Doctrina de Seguridad y Derechos Humanos”, dice un comunicado de esa guerrilla.

En la comunicación, el ELN habla de la lucha contra las drogas y se refiere a las posturas que ha tenido Gustavo Petro sobre este tema.

“Sustituir los cultivos de uso ilícito en Colombia es solo una parte necesaria para poner fin al narcotráfico, pues sus ganancias provienen principalmente de la comercialización internacional, el lavado de narcodinero, del negocio de los insumos y de los laboratorios de procesamiento; la fracasada guerra contra las drogas después de 50 años de desastres exige una política alternativa consensuada con los países consumidores. Colombia, como país más afectado por esta guerra, reclama un cambio radical de estrategia antidrogas”.

Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno serían respaldados por el movimiento popular, pero señaló que, si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales. “Si el presidente elegido se posesiona el 7 de agosto para hacer los cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías, un plan de Reforma Agraria, un nuevo modelo de lucha contra las drogas y le da continuidad al Proceso de Paz, Colombia tendrá un Gobierno respaldado por el movimiento popular; pero si se instala para hacer ‘más de lo mismo’, tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021″.

"No sabíamos de los planes del atentado de nuestros frentes en Colombia": Pablo Beltrán
"No sabíamos de los planes del atentado de nuestros frentes en Colombia": Pablo Beltrán - Foto:

Sobre el Proceso de Paz, que se rompió en enero de 2019 por el atentado que cometieron en la Escuela General Santander, el ELN dice estar listo para reactivar la mesa de diálogo. “El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017″.

Desde que se rompió la mesa de diálogo, integrantes del ELN han permanecido en La Habana, Cuba, a la espera de que se apliquen los protocolos para salir de la isla. Sin embargo, ese proceso nunca se cumplió y los guerrilleros manifestaron que esperarían al nuevo gobierno para determinar el futuro.

Petro ha dicho que haría una mesa de conversaciones para buscar una salida negociada al conflicto, aunque aclaró que sería un diálogo corto. Es decir, sería una negociación de no más de seis meses y la noticia podría anunciarse después del 7 de agosto.