política

Este viernes inicia el empalme entre los equipos de Gustavo Petro e Iván Duque

Carolina Corcho, Mauricio Lizcano y Daniel Rojas integrarán la comisión de empalme de Gustavo Petro. El primer encuentro se realizará en la Casa de Nariño.


Este miércoles, el candidato presidencial Gustavo Petro designó el equipo de empalme que se encargará de recibir la información que le entregue el gobierno de Iván Duque. Petro hizo el anuncio del equipo en medio de una reunión programática del Pacto Histórico en Bogotá, donde se definieron varios temas, entre ellos el mecanismo para elegir al candidato interno que competirá por la presidencia del Senado.

En el equipo de empalme de Petro estará Daniel Rojas, coordinador programático de la campaña, una de las personas más cercanas al mandatario electo. También estarán Carolina Corcho, politóloga y médica psiquiatra, cercana al Pacto Histórico y conocedora de temas de salud. Y el exsenador del partido de La U, Mauricio Lizcano, quien integró la Comisión de Paz del Senado y se adhirió recientemente a la campaña del líder de izquierda.

Este miércoles, el ministro de Hacienda, Juan Manuel Restrepo, confirmó a través de su cuenta personal de Twitter que acordaron reunión con la comisión de empalme este viernes a las 10:00 a. m. en la Casa de Nariño. “Seguimos trabajando por un proceso de empalme transparente, armónico e institucional”, manifestó.

Precisamente, Restrepo forma parte de la comisión de empalme designada por el gobierno de Iván Duque. Lo mismo que María Paula Correa, jefe de gabinete; Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Alejandra Botero, directora de Planeación.

Petro, quien reapareció después de dos días de descanso, tras el triunfo en las urnas el domingo pasado, manifestó durante el encuentro con el Pacto Histórico que es necesario alistar las tareas concretas que permitan especificar cuáles son los puntos que se mantendrán, los que cambian y los que hay que empezar a construir.

En otras palabras, el presidente electo habló de los puntos verdes o programas que continuará del gobierno actual, de los rojos que definitivamente no irán y los grises que están pendientes de iniciar.

En la reunión, el Pacto Histórico avanza en la elaboración del proyecto de ley que presentarán al Congreso el próximo 20 de julio y que les permitirá, en caso de obtener las mayorías parlamentarias, reformar el Senado y la Cámara.

La idea, según adelantaron los senadores Gustavo Bolívar e Iván Cepeda, es que se cambie la forma de distribuir el estudio y las ponencias de las iniciativas, y además, eliminar algunos privilegios con los que cuentan hoy los congresistas, entre ellos los vehículos a los que no los necesitan realmente por razones de seguridad.