bogotá

Claudia López confirmó a Catalina Valencia como nueva secretaria de Cultura

El secretario Nicolás Montero presentó su carta de renuncia luego de dos años y medio al frente del cargo.


En la mañana de este martes 16 de agosto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó un nuevo cambio en su gabinete distrital, se trata de la salida de Nicolás Montero de la Secretaría de Cultura, luego de estar dos años y medio al frente del cargo.

Como lo había anticipado SEMANA, la nueva secretaria de Cultura, en reemplazo de Montero, será Catalina Valencia, quien se venía desempeñando como directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes).

“Catalina Valencia pasa de la dirección del Idartes, a ser nuestra nueva Secretaría de Cultura. Catalina es una mujer y profesional maravillosa, ha sido una gran gestora cultural, con una enorme capacidad de innovación y liderazgo con la que coordinará todo el sector”, aseguró la alcaldesa López.

La mandataria aprovechó para agradecer a Montero y destacar los logros alcanzados en esa Secretaría. “Sacamos adelante el sector de la crisis de pandemia, democratizamos el acceso e inversión cultural, lanzamos leer para la vida y fortalecimos la Red de Bibliotecas, entre muchos logros”, dijo.

Valencia Tobón es coreógrafa de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y magíster en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires. En 2018 recibió la beca YLAI Young Leaders of the Americas Initiative del gobierno de Estados Unidos, reconocimiento otorgado a un número selecto de líderes de América Latina y el Caribe.

Como gestora cultural ha trabajado asesorando a diferentes entidades distritales y nacionales como la Secretaría de Educación, el Instituto Distrital de las Artes, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, y como directora de la Fundación 24-0.

Fue docente de la cátedra de Historia Sociocultural del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Argentina y realizó diversas investigaciones y ponencias relacionadas con la gestión cultural, las industrias creativas y la enseñanza de la historia del Arte.

Secretario de Movilidad también sale del cargo

Pero el de la Secretaría de Cultura no será el único cambio que realice la alcaldesa López. Según conoció SEMANA, con una fuente de la administración distrital, Felipe Ramírez también dejará su cargo como secretario de Movilidad por un nuevo reto profesional que afrontará en Washington, Estados Unidos, en donde formará parte del equipo de trabajo de un importante organismo multilateral.

La alcaldesa López ya está al tanto de esta situación y evalúa nombres para definir quién será el reemplazo de Ramírez en la Secretaría de Movilidad.

Al inicio de esta administración, Felipe Ramírez se desempeñó como gerente de TransMilenio, cargo que desde enero de 2022 ocupa Álvaro Rengifo.

Felipe Ramírez Buitrago es ingeniero civil e industrial egresado la Universidad de los Andes. Tiene dos maestrías, una en ingeniería y gerencia de proyectos, también de Los Andes, y otra en planeación urbana y regional del London School of Economics and Political Science.

Fue director de proyectos de construcción, asesor en transporte y gerente de operaciones para Latinoamérica en una de las consultoras especializadas más grandes del mundo.

Nuevo director de Impuestos

Pablo Fernando Verástegui Niño, quien se venía desempeñando como director de cobro en la Secretaría Distrital de Hacienda desde noviembre de 2017, pasó a ser el nuevo de director de Impuestos de la ciudad. Verástegui reemplaza en el cargo a Orlando Valbuena, quien renunció al cargo semanas atrás.

Pablo Fernando Verástegui Niño será el nuevo director de impuestos de Bogotá.
Pablo Fernando Verástegui Niño será el nuevo director de impuestos de Bogotá. - Foto: Tomado del Linkedin de Pablo Verástegui

Verástegui es profesional en derecho y tiene una especialización en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia y otra más en tributación, de la Universidad de los Andes. Así mismo, es magíster en administración y gestión de empresas de la Universidad de Barcelona.

El nuevo director de Impuestos fue docente de la Universidad Cooperativa de Colombia y de la Universidad Libre. También se desempeñó como asesor de la Dian.

De igual modo, antes de ser el director distrital de Cobro, Verástegui trabajó en la Secretaría de Hacienda como jefe de fiscalización, asesor jurídico, subdirector jurídico tributario, y subdirector de determinación. Estos cargos los ejerció a lo largo de siete años, entre 2008 y 2016.