Tendencias

Home

Nación

Artículo

Motociclistas protestan en la capital debido a que la Alcaldía de Bogotá expidió el Decreto 270 de 2022, por medio del cual extiende la restricción del parrillero hombre en la ciudad hasta el próximo 31 de diciembre.
Julio 7 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
En anteriores protestas, como esta en Bogotá, los motociclistas han salido a manifestar su inconformismo ante medidas de los gobiernos locales y nacionales. - Foto: Guillermo Torres /Semana

nación

Motociclistas responden a líder de taxistas que pidió no darles tarifa preferencial en gasolina y anuncian marchas

Miguel Forero, representante de los moteros, explicó qué le pedirán al Gobierno del presidente Petro.

Luego de que el líder y representante de los taxistas, Hugo Ospina, explicara en SEMANA los riesgos que tiene para su gremio el incremento en los precios de la gasolina y que lanzara puyas contra los motociclistas, estos le respondieron de forma contundente.

Miguel Forero, líder de los moteros en Bogotá, se acercó a Juan Diego Alvira durante la entrevista que sostenía con dos líderes de las marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro, para responderle, de forma directa, a Ospina.

¿Por qué los moteros le responden al líder de los taxistas?

Juan Diego Alvira entrevistó a Ospina para hablar sobre el anuncio del gobierno al incremento en los precios de los combustibles.

Durante la charla y después de explicar su postura, el líder de los ‘amarillos’ lanzó críticas al gremio motociclista y aseguró que darles una tarifa diferencial en combustible a los dueños de las motos sería un error.

“Un punto demasiado álgido, sobre el alza de los combustibles, es privilegiar que no le van a subir la gasolina a los motociclistas. Este sería el peor error que cometería este gobierno, porque todo el mundo va a querer montarse en una moto”, señaló inicialmente.

Luego, Ospina agregó: “Vamos a una movilidad insostenible. Vamos a terminar todos peor que en la India, peleando en las calles con las motocicletas. Me parece que incentivar el no cobro de la gasolina a ese tipo de movilidad sería el error más grave”.

¿Qué respondieron los motociclistas?

Miguel Forero fue tajante ante lo que planteó Ospina y en la comparación que el taxista hizo con la India; además, señaló que esas declaraciones tal vez fueron motivadas porque ven a los motociclistas como una amenaza para su negocio.

“El señor Hugo Ospina hizo unas declaraciones en esa silla, con usted [Juan Diego Alvira], en donde decía que no nos fueran a quitar a nosotros los privilegios con la gasolina [...] Creo que él dice eso porque se les puede dañar el trabajo a los taxis; Bogotá no está preparada para manejar el tema de aplicaciones, según ellos. Nosotros sí creemos que las aplicaciones deberían ser legalizadas porque ayudan a movilizar mucha gente. ¿Imagínese a Bogotá sin aplicaciones? Colapsaría la ciudad”, dijo Forero.

Motociclistas anuncian marchas en los próximos días

El líder de los moteros también señaló que, aunque no participarán en la jornada de protestas programadas para este 26 de septiembre, sí tiene planeada una marcha a nivel nacional para exigirle al gobierno una mesa de diálogo donde se atiendan temas que para ellos son prioritarios.

Entre los aspectos que preocupan a su gremio, dijo Forero, están el incremento al precio de los combustibles, la venta del Soat a los propietarios de motos y la persecución de la que aseguran son objeto en el gremio.

“Le estamos pidiendo que nos abra una mesa nacional con varios líderes de motociclismo; siempre escuchan a los taxistas y a camioneros; queremos sentarnos y dialogar y antes de que saquen leyes nos escuchen a nosotros”, explicó el motociclista.

“La Policía persigue a las motocicletas porque es un negocio lucrativo”, sentenció el vocero de este gremio.

La polémica entre ambos gremios (taxistas y moteros) sigue encendida por la propuesta de Ospina, el incremento al precio de los combustibles y la posible tarifa diferencial que les sería otorgada tanto a los ‘amarillos’ como a los motociclistas, razón que sirvió de punto de partida para el cruce de versiones entre ambos sectores.

Por ahora se espera que se confirme la fecha en la que se llevarán a cabo las marchas anunciadas por Forero a nivel nacional y la confirmación del Gobierno sobre si decide abrirles las puertas y sentarse a negociar con ellos.