Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina.
Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina. | Foto: SEMANA

ECONOMÍA

“Gasolina diferencial va a convertir esto en un cartel”: Hugo Ospina, líder de los taxistas, en entrevista con Juan Diego Alvira

En entrevista con SEMANA, el vocero del gremio explicó el por qué de su teoría.

23 de septiembre de 2022

El líder de los taxistas, Hugo Ospina, habló con SEMANA sobre los impactos que traería para el gremio el aumento en el precio de los combustibles.

El excandidato al Congreso aseguró que el gremio será uno de los más afectados con estos incrementos anunciados por el presidente Petro y señaló que la alternativa de fijar tarifas diferenciales para los amarillos no sería una solución para esta problemática.

Según Ospina, esta iniciativa fomentaría la ilegalidad entre el gremio y los dueños de vehículos en el país; además, explicó cómo se daría el fraude de aquellos ‘vivos’ que pretenderían lucrase a costillas de este beneficio.

“El colocar tarifas diferenciales a un sector y a otros no, se nos va a volver esto en un cartel. Porque si a mí me dejan la gasolina como taxista a 8.000 o 9.000 pesos, va a llegar algún otro que va a coger eso de negocio, que tanquea el carro 20 veces para ir a revender la gasolina”, dijo Ospina.

“Se nos puede volver esto en un cartel de la gasolina, ¿por qué? Porque a usted le vale 18.000 pesos y a los del servicio público les podría valer 8000 o 9.000 pesos″, agregó el taxista.

Juan Diego Alvira habla con la gente, ¿qué viene con la subida de la gasolina? | Semana Noticias

Ospina fue más allá y propuso algunas soluciones que le propondrán al presidente Gustavo Petro en la reunión que sostendrán el próximo 29 de septiembre.

El vocero de los taxistas aseguró que “no es un secreto” que el aumento de los precios en los combustibles “impactará el bolsillo de los colombianos” y agregó que es necesaria la intervención de las refinerías del país para que se pueda frenar el aumento a la gasolina.

“Yo lo que plantearía, y es lo que le vamos a decir al presidente, es que intervenga, de manera urgente, las refinerías del país. Volvámonos autosuficientes. Estamos extrayendo la materia prima, que es el carbón, la mandamos a precios nacionales y de allá para acá nos devuelven nuestro mismo petróleo a precios internacionales. Esto no cabe en ninguna cabeza de ninguna economía del mundo”, dijo Ospina.

¿Un cartel de la gasolina en Colombia? La alerta que lanzó Hugo Ospina en SEMANA

Así mismo, el agremiado explicó que se hace necesario negociar el biodiésel y el etanol para lograr un descuento significativo en los precios de estos insumos.

“Nosotros necesitamos urgentemente refinar nuestro propio petróleo en Colombia; necesitaríamos entrar a negociar, directamente, el etanol y el biodiésel con los grandes productores”, añadió el vocero de los conductores de taxi en el país.

Reunión de Petro con los taxistas

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió en las últimas horas con representantes de propietarios, conductores y empresas del sector del taxismo, en su despacho en Bogotá para dialogar por el incremento en el precio de la gasolina.

El objetivo de la reunión entre el ministro Reyes y asociaciones como Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper-Fenaltax, Taxis Libres, Fenalco y Fenaltax fue encontrar consensos para compensar y equilibrar el incremento del precio de la gasolina a taxistas.

En el marco del encuentro, Reyes confirmó la fecha y hora en la que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sentará en la mesa para dialogar con todos los líderes taxistas, para buscar salidas a la inconformidad por el aumento del precio del galón de la gasolina.

Al respecto, el líder los taxistas, Hugo Ospina, destacó el encuentro y los primeros acuerdos con el ministro de Transporte, al tiempo que le hizo un llamado al presidente Petro: “Le decimos al presidente de la República que el sector de taxis le hace un llamado muy especial, y es que no queremos unas alzas exageradas en los combustibles. Las protestas son bienvenidas, pero vamos a agotar la vía del diálogo”, dijo Ospina.