Home

Nación

Artículo

Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina.
Para el próximo 29 de septiembre quedó agendada la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y los líderes taxistas, para hablar sobre el incremento del precio de la gasolina. | Foto: SEMANA

Nación

Presidente Petro se reunirá con taxistas el 29 de septiembre para dialogar sobre el alza del precio de la gasolina

Además de revisar el incremento en el precio del combustible, el ministro de Transporte se comprometió con los líderes taxistas a buscar, desde el Congreso, salidas para las plataformas de transporte particular en el país.

20 de septiembre de 2022

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, se reunió en las últimas horas con representantes de propietarios, conductores y empresas del sector del taxismo, en su despacho en Bogotá para dialogar por el incremento en el precio de la gasolina.

El objetivo de la reunión entre el ministro Reyes y asociaciones como Sitaxibog, Sinaltax, Telecoper-Fenaltax, Taxis Libres, Fenalco y Fenaltax fue encontrar consensos para compensar y equilibrar el incremento del precio de la gasolina a taxistas.

En el marco del encuentro, Reyes confirmó la fecha y hora en la que el propio presidente de Colombia, Gustavo Petro, se sentará en la mesa para dialogar con todos los líderes taxistas, para buscar salidas a la inconformidad por el aumento del precio del galón de la gasolina.

“El presidente de la República ratifica su intención de abrir las puertas a un diálogo, a una conversación; vamos a hacer eso el 29 de este mes a las 3:00 de la tarde; vamos a hacerlo a través de representantes de todos los departamentos del país y de las federaciones”, precisó el ministro de Transporte.

Mientras se da el encuentro con el jefe de Estado y líderes taxistas, el ministro Reyes señaló: “De aquí a ese día trabajaremos en unos temas que nos hemos trazado, como lo es la reforma a unos decretos, unas propuestas de ir al Congreso, una búsqueda de una solución a las plataformas de transporte que sea consensuada y, por supuesto, revisar los temas de tarifas y los combustibles”.

“Hay compromiso ante todo de que el diálogo sea siempre el vehículo que este gobierno y este ministerio lidere con ustedes (los taxistas)”, agregó el funcionario.

Al respecto, el líder los taxistas, Hugo Ospina, destacó el encuentro y los primeros acuerdos con el ministro de Transporte, al tiempo que le hizo un llamado al presidente Petro: “Le decimos al presidente de la República que el sector de taxis le hace un llamado muy especial, y es que no queremos unas alzas exageradas en los combustibles. Las protestas son bienvenidas, pero vamos a agotar la vía del diálogo”, dijo Ospina.

Cabe recordar que la relación entre el gobierno Petro y los taxistas venía un poco tensionada, luego de que el líder del gremio de los conductores de taxi afirmara que su sector estaría exento de las alzas anunciadas por el Gobierno en los precios de la gasolina, por lo que el ministro Reyes salió a desmentirlo rápidamente.

“Me confirmaron los compañeros taxistas que el ministro de Transporte les dio la buena nueva a todos los taxistas en el país de que los combustibles para el servicio público de pasajeros y carga no se van a tocar”. Esas habían sido las palabras de Ospina al anunciar un aparente acuerdo entre el gremio y el Gobierno.

No obstante, posteriormente, el ministro de Transporte lo desmintió e indicó: “Yo quiero aclarar, conversé con Hugo Ospina y le dije que el Gobierno nunca les dijo que a los taxistas no se les iba a incrementar el combustible”.

¿Habrá exenciones en el precio de la gasolina para los taxistas? | Semana Noticias

Reyes había anunciado en días pasados que cuando el presidente Gustavo Petro regrese de Nueva York, en donde participará en la Asamblea General de la ONU, se sentará a dialogar con representantes de los taxistas y los motociclistas para escuchar sus preocupaciones y definir de qué manera podrían recibir subsidios para amortiguar el alza anunciada en los precios de la gasolina. Pues bien, luego de la reunión sostenida en las últimas horas, ya quedó confirmada la fecha y hora para ese encuentro.

Empezó a subir el precio de la gasolina

El precio de la gasolina llevaba tres meses estable, pues fue el pasado primero de julio, bajo la administración del expresidente Iván Duque, se anunció el más reciente incremento. Fue de 150 pesos y situó el precio promedio de venta en 9.180 pesos, teniendo en cuenta las 13 ciudades principales del país.

“El acuerdo con el presidente (Petro) es que se va a aumentar la gasolina 200 pesos mensuales a partir de octubre”, dijo el ministro Ocampo, al explicar lo que se viene para el país en este tema, que ha sido uno de los más comentados de las últimas semanas, puesto que se prevé un fuerte impacto en la inflación.