economía

Los ministros de finanzas de la UE tendrán una reunión extraordinaria sobre sanciones a Rusia

Los expertos analizarán las implicaciones del desplome del rublo, el bloqueo de activos a Rusia y las consecuencias de las sanciones económicas anunciadas hasta ahora.


Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán este miércoles 2 de marzo en un encuentro extraordinario por videoconferencia en el que abordarán el impacto del avance militar ruso en Ucrania para las economías europeas y sus empresas, así como las sanciones que han puesto en marcha luego de la invasión.

Los titulares de Asuntos Económicos analizarán el impacto de las sanciones económicas a Rusia adoptadas por la UE y se les informará sobre la reunión con los socios del G7 el día anterior. Cabe resaltar que el pasado martes hubo una reunión de ministros de Finanzas del G7 para evaluar la ayuda a Ucrania, además de rechazar la invasión rusa a ese país.

Ahora, los ministros de la UE discutirán sobre los bancos rusos que verán limitado su acceso al sistema de telecomunicaciones para efectuar transferencias entre entidades bancarias, Swift. La medida impedirá los intercambios financieros entre bancos rusos e internacionales, si bien todavía se analizan los detalles prácticos de su implementación.

Además, los ministros de Finanzas de la UE evaluarán las consecuencias económicas que tendrán las sanciones impuestas a Rusia sobre las empresas europeas, y coordinarán, en caso necesario, el apoyo que puedan necesitar.

Panoramic view urban cityscape singapore with investment theme background
Los titulares de Economía analizarán las consecuencias de la caída del 40 % del rublo y del bloqueo de activos del banco central ruso. - Foto: Getty Images

Los ministros de Economía también abordarán el impacto de esta coyuntura en las empresas europeas que operan en Rusia, considerando que la empresas energéticas BP y Shell anunciaron su decisión de abandonar el mercado ruso mientras que la francesa Total informó que no ejecutará más inversiones en Rusia.

Entre otras cosas, los titulares de Economía analizarán las consecuencias de la caída del 40 % del rublo, del bloqueo de activos del banco central ruso que ha repercutido de forma negativa en la deuda soberana rusa y en los mercados financieros, así como las sanciones comerciales a determinados sectores como el aeronáutico o energético.

¿Rusia se enfrenta a un colapso financiero?

El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard anunció que bloqueó a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia. “Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard”, informó la compañía en un comunicado.

En este sentido, Mastercard aseguró que continuará trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con las obligaciones de cumplimiento a medida que estas evolucionan.

TORONTO, ONTARIO, CANADA - 2019/06/22: In this photo illustration there are three Mastercard Credit Cards. The branding and marketing logo of a financial company. Business related conceptual image. (Photo Illustration by Roberto Machado Noa/LightRocket via Getty Images)
El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard anunció que bloqueó a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia. - Foto: LightRocket via Getty Images

Entre tanto, el Gobierno de Reino Unido se sumó a las medidas y anunció la inclusión del banco Sberbank, el más importante en Rusia en cuanto a activos estatales, en su lista de instituciones sancionadas en respuesta a la invasión militar de Ucrania.

El Tesoro británico explicó en un comunicado que la inclusión de Sberbank se debe a que “está involucrado en la obtención de beneficios por y para apoyar al Gobierno de Rusia”, antes de agregar que “ofrece un abanico de servicios financieros a consumidores y clientes empresariales”.

Adicionalmente, la agencia de calificación crediticia Moody’s ha puesto en “revisión para una posible rebaja” los ratings de 16 bancos rusos y de otros siete ucranianos, después de haber colocado en revisión para una rebaja las respectivas notas soberanas de Rusia y Ucrania.

No obstante, el banco central de Rusia informó el pasado domingo que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas desde que comenzó su invasión de Ucrania.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.