Home

Mundo

Artículo

Los vehículos militares ucranianos pasan por la plaza de la Independencia en el centro de Kiev el 24 de febrero de 2022.
Jefe del Banco Mundial reconoció "la gran preocupación que pesa sobre los precios del petróleo y los alimentos" por el conflicto en Ucrania. (Daniel Leal / AFP). | Foto: AFP/ Daniel Leal

Mundo

Ministros de finanzas del G7 abordarán ayudas para Ucrania

El presidente del Banco Mundial aseguró que la invasión es una “tragedia” tanto para Ucrania como para Rusia.

27 de febrero de 2022

David Malpass, presidente del Banco Mundial, dijo este domingo que habrá una reunión de ministros de Finanzas del G7 el próximo martes para evaluar la ayuda a Ucrania, además de rechazar la invasión rusa a ese país.

Esta invasión es una “tragedia para Ucrania pero también para Rusia”, afirmó.

Según él, las sanciones occidentales que prevén excluir a los bancos rusos de la red interbancaria Swift “afectan a los bancos pero aparentemente no a la industria del gas y el petróleo”, de la que Rusia es uno de los mayores productores del mundo.

Pero si los dirigentes occidentales “logran detener el funcionamiento del Banco Central ruso, realmente tendrá un efecto en el pueblo de Rusia”, declaró Malpass a la cadena CBS.

El funcionario estimó que sería difícil para Moscú esquivar el impacto de las sanciones de Swift optando por el sistema rival chino. “No creo que llegue muy lejos”, dijo.

En cuanto a la ayuda que el Banco Mundial puede brindar, Malpass afirmó que los ministros de Finanzas del G7 que se reunirán el martes “pueden decidir en gran medida cuánta ayuda se otorgará a Ucrania”.

Sin mencionar una cantidad, dijo que la institución que dirige estaba dispuesta a brindar apoyo “en los próximos días”, a través de financiamiento de rápido desembolso, así como fondos para los programas existentes que apoyan a los refugiados en Moldavia y Rumania.

Acerca del impacto de la guerra y las sanciones sobre la inflación global, el jefe del Banco Mundial reconoció “la gran preocupación que pesa sobre los precios del petróleo y los alimentos”.

“La inflación está golpeando a los pobres y esto hará subir los precios de la energía y de los alimentos”, lamentó, mientras que los precios del barril de crudo, del gas licuado y de los cereales alcanzan máximos.

Según él, “existen alternativas al dominio de Rusia” en el mercado del gas y el petróleo. “Estados Unidos puede proporcionar mucho más si decide hacerlo”, aseguró Malpass.

Biden aprueba una ayuda militar de hasta 350 millones de dólares para Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa de Ucrania ante la invasión rusa.

Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski señaló, en su cuenta en Twitter, que había hablado con Biden sobre el “fortalecimiento de las sanciones”, “asistencia de defensa concreta” y “una coalición contra la guerra”.

En el cuarto día de la invasión que Rusia lanzó contra Ucrania, tanto Moscú como Kiev se declararon proclives a un diálogo, pero el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski rechazó una oferta de negociar en Bielorrusia, un país que fue utilizado para lanzar la invasión contra la capital ucraniana.

“Cualquier otra ciudad en un país desde el que no nos lancen misiles está bien para nosotros”, afirmó el mandatario, quien informó que la noche del sábado al domingo fue “dura” y denunció que los bombardeos rusos atacaron zonas residenciales.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.