Home

Mundo

Artículo

Soldados en Ucrania
A Ukrainian soldier investigates debris of a burnt military truck in a street in Kyiv, Ukraine, Saturday, Feb. 26, 2022. Russian troops stormed toward Ukraine's capital Saturday, and street fighting broke out as city officials urged residents to take shelter. (AP Photo/Efrem Lukatsky) | Foto: AP

Mundo

La falta de combustible habría frustrado una captura rápida de la capital de Ucrania

Desde que comenzó la invasión, Ucrania ha reportado casi 200 muertes de civiles, incluyendo menores de edad.

27 de febrero de 2022

Desde el pasado jueves 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania, pero la captura rápida de Kiev, la capital de Ucrania, se estaría viendo afectada presuntamente por la falta de combustible y dificultades logísticas.

El análisis realizado por The Jerusalem Post reveló que según un informe de Philip G. Wasielewski y Seth G. Jones para el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, “las fuerzas logísticas del ejército ruso no están diseñadas para ofensivas terrestres a gran escala lejos de los ferrocarriles”.

Además, agregó que “después de cuatro días de intensos combates y cientos de kilómetros de conducción, las fuerzas rusas deben reabastecerse (en términos de municiones y personal) y reabastecerse de combustible”.

Por tal razón, “la velocidad del avance ruso se ha ralentizado temporalmente, probablemente como resultado de graves dificultades logísticas y fuerte resistencia ucraniana”, según un funcionario estadounidense citado por The Jerusalem Post.

Hay que señalar que de acuerdo con Global Firepower, sitio especializado en seguimiento militar, y que fue citado por el medio israelí, “Rusia es el segundo ejército más poderoso del mundo, mientras que Ucrania ocupa el puesto 22 de 140″.

¿Por qué empezó el conflicto entre Ucrania y Rusia?

De acuerdo con Jesús Agreda, internacionalista y docente de la clase de Rusia y Asia Central, de la Pontificia Universidad Javeriana, hay dos miradas para entender el conflicto entre ambos países. La primera es a nivel global y para ello es necesario hablar del fin de la Guerra Fría en 1989.

“Cuando Estados Unidos, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) y la actual Unión Europea ganaron este enfrentamiento y definieron las reglas de juego del sistema internacional, Rusia quedó a un lado. Años después, la estructura política del nuevo gobierno ruso fue fuertemente criticada”, afirma el experto.

Ahora bien, cuando la Guerra Fría llegó a su fin y se disolvió la Unión Soviética (Urss), que estaba conformada por 15 repúblicas, muchas naciones dependían entre sí.

“Inicialmente, al ser Ucrania un Estado agrícola y Rusia uno industrial, necesitaban mantener lazos comerciales y de seguridad fuertes, pues una parte del ejército de la URSS quedaba en Ucrania, otra en Rusia y otra en Bielorrusia”, esto significaba que si el Kremlin quería recuperarse y consolidarse como una potencia mundial debía mantener una relación cercana con todos los estados exsoviéticos.

Uno de ellos es que si entra a esta Alianza Atlántica, según explica Agreda, no podría tener en su territorio tropas de un país tercero que no pertenezca a la organización; es decir, Rusia tendría que buscar otro puerto para situar su flota sur y Ucrania podría albergar tropas y misiles de cualquier miembro de la Otan, lo que dejaría al Kremlin en una posición incómoda.

“El problema es que a pesar de que la segunda parte ya está terminada, aún no ha entrado en funcionamiento debido a que la Unión Europea y Estados Unidos no lo han permitido, esto con el fin de evitar una posible invasión a Ucrania”, dice el experto. Ahora, su entrada en vigor es aún más impredecible, pues occidente canceló la certificación del gasoducto como parte de la sanción aplicada a Rusia por el incumplimiento del cese al fuego.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.