Foto: Spotify/Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Spotify anunció cancelación de suscripción premium para los usuarios de Rusia

Con esto, la plataforma de ‘streaming’ se suma al resto de redes que han cancelado alguna actividad en el país.

7 de marzo de 2022

Este 6 de marzo, la plataforma de reproducción de música Spotify anunció que cancela su suscripción premium para los usuarios de Rusia en respuesta a la invasión militar rusa de Ucrania.

Esta decisión se ha tomado en el marco de las sanciones que ya han impuesto otras empresas y “debido a las nuevas restricciones externas” del veto de los principales proveedores de pagos a Rusia.

Spotify ya había anunciado, el pasado 2 de marzo, el cierre de su oficina en Rusia y limitaciones de acceso al contenido publicado por medios estatales rusos en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”.

Además, la compañía de streaming indicó que había analizado “miles de episodios de pódcast desde el inicio de la guerra” y había limitado la capacidad de los usuarios de encontrar programas producidos por medios vinculados al Estado ruso.

La plataforma también retiró todo el contenido de los medios estatales rusos RT y Sputnik de la Unión Europea y otros mercados.

La plataforma, sin embargo, estaba mintiendo su servicio abierto para los usuarios rusos. “Creemos que es de la mayor importancia que nuestro servicio esté disponible en Rusia para permitir un flujo global de información”, una decisión que cambió este 6 de marzo.

Por su parte, TikTok también anunció este domingo la suspensión de las emisiones en directo y la publicación de nuevo contenido en Rusia, con el objetivo de revisar las modificaciones de la legislación rusa en las que se prohíbe la difusión de noticias falsas sobre las fuerzas armadas.

“A la luz de la nueva ley rusa sobre ‘noticias falsas’, no tenemos más remedio que suspender la transmisión en directo y los nuevos contenidos de nuestro servicio de video mientras revisamos las implicaciones de seguridad de esta ley”, dijo la compañía en Twitter.

A pesar de las restricciones, el servicio de mensajería de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, no se verá afectado y la compañía señaló que la seguridad de sus empleados y usuarios sigue siendo “su máxima prioridad”.

Por otro lado, YouTube también se unió al rechazo a los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, pues bloqueó sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció el pasado 1 de marzo la plataforma digital de videos más importante del mundo en un correo enviado a medios de comunicación.

También, en días pasados Netflix le confirmó al sitio especializado Vulture que no tenía intención de cumplir con la ley rusa que exige que las plataformas de transmisión ofrezcan varios canales rusos gratuitos, algunos de los cuales son considerados vectores de propaganda del gobierno.

Adicional a ellos, varios medios de comunicación internacionales también cancelaron su cobertura desde Rusia precisamente por la nueva ley de prensa. Entre ellos están la BBC, Bloomberg, CBC, ARD y ZDF o la italiana RAI. Además, el Gobierno ruso vetó el acceso a Facebook.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA