Home

Mundo

Artículo

PHARR, TEXAS - 30 DE JUNIO: El ex presidente Donald Trump habla durante un recorrido por una sección inacabada del muro fronterizo el 30 de junio de 2021 en Pharr, Texas. El gobernador Abbott se ha comprometido a construir un muro fronterizo financiado por el estado entre Texas y México, ya que un aumento de inmigrantes en su mayoría centroamericanos que cruzan a Estados Unidos ha desafiado a las agencias de inmigración estadounidenses. En lo que va de 2021, los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. Han detenido a más de 900.000 inmigrantes que cruzan hacia los Estados Unidos por la frontera sur. (Foto de Brandon Bell / Getty Images)
El actual presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco estuvo exento de las críticas de Trump. El líder republicano se burló del demócrata por su postura frente a la invasión rusa en territorio ucraniana. (Foto de Brandon Bell / Getty Images) | Foto: Getty Images

Mundo

Trump critica a Biden y bromea con usar banderas chinas para bombardear a Rusia

El exmandatario republicano también lanzó dardos contra la Otan y su papel en la guerra entre Rusia y Ucrania.

6 de marzo de 2022

El expresidente republicano de los Estados Unidos Donald Trump se refirió con fuertes críticas a la gestión del actual mandatario estadounidense, Joe Biden, en el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de asegurar que EE. UU. debería “poner banderas chinas” en sus aviones de guerra y “bombardear la mierda fuera de Rusia”.

Así lo revelaron algunos medios norteamericanos como The Washington Post y CBS News, según declaraciones que dio el exmandatario republicano en una reciente reunión ante los principales donantes del Comité Nacional Republicano. “Y luego decimos, China lo hizo”, bromeó Trump sobre su comentario de usar banderas chinas para bombardear a Rusia.

De acuerdo con las fuentes que estuvieron presentes en el encuentro, Trump criticó la gestión que ha hecho la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), luego de que Estados Unidos y los demás países aliados decidieran no enviar tropas para ayudar a Ucrania directamente, aunque sí han proporcionado equipo militar, apoyo económico y ayudas humanitarias.

Getty images
Trump ya había dicho en una reciente Conferencia de Acción Política Conservadora que es “el único presidente del siglo XXI bajo cuya vigilancia Rusia no invadió”. (Foto de Scott Olson / Getty Images) | Foto: Getty Images

El actual presidente estadounidense, Joe Biden, tampoco estuvo exento de las críticas de Trump. El líder republicano se burló del demócrata por su postura frente a la invasión rusa en territorio ucraniana.

Cabe resaltar que Biden ha llevado a cabo “fuertes” sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania, dando por hecho que, aunque no tendrán efecto inmediato en el actual escenario bélico, terminarán por convertir al presidente ruso, Vladimir Putin, en un “paria” en la escena global.

“Nuestras fuerzas no van a Europa para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados”, explicó el mandatario en una reciente comparecencia. El mandatario norteamericano también ha dicho que Estados Unidos llevaba ya semanas advirtiendo de lo que podía pasar. “Hemos sido transparentes”, dijo, frente a un “teatro político” organizado desde Rusia que consistía en negar reiteradamente cualquier posible riesgo de invasión.

Entre tanto, Trump ya había dicho en una reciente Conferencia de Acción Política Conservadora que es “el único presidente del siglo XXI bajo cuya vigilancia Rusia no invadió”. “Bajo Bush, Rusia invadió Georgia. Bajo Obama, Rusia tomó Crimea. Bajo Biden, Rusia invadió Ucrania”, dijo el expresidente.

“No tengo ninguna duda de que Putin tomó su decisión de invadir Ucrania despiadadamente después de ver la patética retirada de Afganistán”, aseguró. Trump fue criticado por Biden y otros políticos por felicitar al líder ruso antes de la invasión.

“El problema no es que Putin sea inteligente, por supuesto que es inteligente, pero el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos”, dijo Trump, y argumentó: El mundo siempre es más seguro cuando Estados Unidos tiene un presidente fuerte. El mundo siempre está en peligro con un presidente estadounidense débil”.

Trump, además, afirmó que estaba “orando por el orgulloso pueblo de Ucrania” y expresó su admiración por el presidente ucraniano, Volodímyr Zelenski, llamándolo un “hombre valiente”.

Dios los bendiga; de hecho, son valientes, ya que todos entienden que este horrible desastre nunca habría ocurrido si nuestra elección no hubiera sido amañada y si yo fuera presidente”, concluyó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.