Home

Mundo

Artículo

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump | Foto: getty images

Mundo

“Lo haremos de nuevo”: Donald Trump ya piensa en una nueva campaña presidencial para 2024

Derrotado por Joe Biden en 2020, Trump reafirma cada vez más sus intenciones de ser candidato en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

27 de febrero de 2022

Aunque ya no sea el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha sido uno de los personajes más importantes en el marco del conflicto que se vive en el este de Europa, luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó invadir Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Lo primero que hizo Trump al conocer la ejecución del plan de Putin fue reconocer que el conflicto en Ucrania no solo es “algo muy triste para el mundo”, sino que además es una situación inaudita que seguramente no se habría presentado con él como primer mandatario de los estadounidenses.

“Bueno, esto es algo que nunca debería haber sucedido. Esto no habría sucedido durante mi administración (...) No habría tenido lugar y no habría tenido lugar en este momento”, explicó en conversación con la cadena Fox News.

Luego añadió: “Es algo muy triste para el mundo, para el país y ciertamente es muy triste para mucha gente que va a ser asesinada innecesariamente”.

Ahora bien, aprovechando la coyuntura, Trump estaría intentando pavimentar aún más su candidatura presidencial para el 2024, en busca de un nuevo período a cargo de la Casa Blanca y de los hilos ejecutivos de Estados Unidos.

Así lo demostró este sábado durante la intervención que tuvo en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2022 (CPAC, por sus siglas en inglés), en la que no solo criticó lo hecho por el actual presidente Joe Biden durante su primer año de mandato, sino que aseguró que lo derrotará en las próximas elecciones presidenciales.

“Lo hicimos dos veces y lo haremos de nuevo. Lo haremos de nuevo una tercera vez”, dijo Trump, recordando su triunfo en 2016, así como las elecciones de 2020 mismas que ganó Biden, pero que el magnate denunció en varias ocasiones por considerarlas un fraude.

Cabe recordar que, aunque este acto no se puede considerar como el lanzamiento oficial de la campaña presidencial de Donald Trump para 2024, lo cierto es que sí demuestra que cada vez es más evidente que el político del partido Republicano buscará la revancha dentro de tres años cuando las urnas se abran y los estadounidenses deban votar una vez más.

“Putin es un genio”

El hecho de que Trump haya asegurado que la invasión a Ucrania no se habría realizado de estar él en la Presidencia de los Estados Unidos, esta no es una razón para que sea este mismo personaje uno de los que más ha alabado a Vladimir Putin por lo que considera fue una “genialidad” de su parte.

“Vi en televisión lo que dijo -Putin- y pensé, ‘esto es una genialidad’. Putin declara una gran porción de Ucrania, Putin la declara independiente. Es maravilloso (…) ¿Qué tan inteligente es eso? Y va a entrar y a ser un pacificador”, dijo Trump en entrevista con el programa The Clay Travis and Buck Sexton Show.

No obstante, no contento con estos elogios, el expresidente republicano aseguró que esta es una estrategia que debería ser recreada por parte de Estados Unidos, pero esta vez en México, específicamente en la frontera que comparten ambos países. Así, según Trump, se podría con mano dura “pacificar la región”.

“Eso podríamos hacer en nuestra frontera sur. Es la fuerza de paz más fuerte que haya visto. Había más tanques del ejército de los que haya visto. Van a mantener la paz, sin duda. Piensen en ello. Aquí hay un tipo muy inteligente (…) Lo conozco muy bien. Muy, muy bien”, añadió.

Cabe recordar que no es la primera vez que Donald Trump realiza este tipo de propuestas, pues tanto como candidato como presidente, siempre mostró cierta inclinación a tomar el control en la frontera con iniciativas consideradas por sus contradictores como racistas y xenófobas (con odio hacia los extranjeros).