Home

Mundo

Artículo

Truth Social, la red social de Donald Trump fue lanzada el 20 de febrero y se espera en marzo funcione en su totalidad.
Truth Social, la red social de Donald Trump fue lanzada el 20 de febrero y se espera en marzo funcione en su totalidad. | Foto: Tomada de Twitter/ @Federores

Donald Trump

Truth Social: la red social que Donald Trump lanzó tras el veto de Twitter y Facebook

Su lanzamiento fue en la noche del 20 de febrero y se espera que en marzo esté “totalmente operativa”.

21 de febrero de 2022

La nueva aplicación de redes sociales del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, Truth Social, ha arrancado el 20 de febrero por la noche y se espera que para finales de marzo esté “totalmente operativa” y se acabe así con el ostracismo al que fue relegado después de que las principales plataformas decidieran silenciarle.

Esta semana comenzaremos su despliegue en la tienda de aplicaciones de Apple” y “para finales de marzo estará completamente operativo, al menos en Estados Unidos”, ha adelantado Devin Nunes, antiguo miembro de la Cámara de Representantes que renunció al cargo para liderar la nueva iniciativa de medios y redes sociales del expresidente de Estados Unidos, Trump Media & Technology Group (TMTG).

“Queremos que nos digan qué les gustaría tener en la plataforma, que es lo opuesto a que un oligarca tecnológico de Silicon Valley le diga a la gente lo que quiere pensar y decida quién puede o no estar”, ha dicho Nunes en Fox News.

Las principales redes sociales vetaron las cuentas de Trump como consecuencia del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 y su retórica contra la legitimidad de los resultados de las presidenciales de noviembre de 2020, en las que salió derrotado por Joe Biden.

Truth Social pretende ser la alternativa, por ejemplo, a ese perfil de Twitter en el que Trump llegó a tener cerca de 90 millones de seguidores. Una plataforma desde la que se había mostrado muy prolífico tanto en la difusión de sus políticas al frente de la Casa Blanca como en sus ataques y críticas a rivales políticos, medios de comunicación e incluso a la propia plataforma.

En los días previos, los aliados del expresidente han salido a celebrar la inminente puesta en marcha de esta nueva plataforma, que ha sido promocionada como un espacio en el que no se ataca la libertad de expresión.

“La verdad se acerca”, escribió el pasado viernes en Twitter la congresista Elise Stefanik, presidenta de la Conferencia Republicana en la Cámara de Representantes. “¡Estoy tan emocionada de estar en Truth!”, celebró.

Cabe mencionar que el 21 de febrero es feriado en Estados Unidos en honor a los presidentes del país. Trump y su esposa, Melania Trump, tienen además previsto vender en esa fecha 10.000 NFT (tókens no fungibles, por sus siglas en inglés) ilustrando los momentos claves del gobierno del exmandatario republicano.

Según diferentes comunicados, el grupo dispuso cerca de 1.250 millones de dólares para atacar a sus competidores en el ya saturado mercado de redes sociales populares entre los ultraconsevadores, como Gettr, lanzada a comienzos de julio por Jason Miller, exasesor de Trump.

Con 75 años, Trump ha dejado en el aire si competirá nuevamente por la nominación republicana en la carrera hasta la Casa Blanca.

Trump puede ser procesado por su papel en asalto al Capitolio de EE. UU.

El expresidente puede ser procesado por su papel en el ataque al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores, decidió un juez, decretando que el republicano no goza de inmunidad presidencial en este caso.

Trump es el blanco de varias demandas por parte de funcionarios electos y de la policía que lo acusan de ser responsable directo de la violencia perpetrada por sus seguidores cuando irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

Un juez de la ciudad de Washington dictaminó que estas denuncias eran admisibles por considerar que las acciones de Trump ese día fueron “actos no oficiales” que “conciernen enteramente a sus esfuerzos por permanecer en el cargo para un segundo mandato”, lo que, según el juez, no entra en el ámbito de la inmunidad presidencial.

“Negar la inmunidad presidencial a partir de daños civiles no es poca cosa”, escribió el juez Amit Mehta en sus recomendaciones de 112 páginas. “La corte entiende muy bien la gravedad de su decisión”.

El juez además dijo que el discurso de Trump ante miles de sus seguidores reunidos en Washington antes del asalto podría “razonablemente” ser percibido como “un llamado a la acción colectiva”.

*Con información de Europa Press y AFP.