Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Trump desea “buena suerte” a Biden antes de su reunión con Putin, y le dice: “no te duermas”
Trump desea “buena suerte” a Biden antes de su reunión con Putin, y le dice: “no te duermas”. - Foto: AP

mundo

“El verdadero problema es que nuestros líderes son tontos”: Trump a Biden

Joe Biden y otros políticos criticaron a Trump esta semana por felicitar al líder ruso y llamarlo “inteligente” en el período previo a la invasión.

El expresidente Donald Trump criticó al presidente Joe Biden por la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, jactándose en el escenario en la Conferencia de Acción Política Conservadora el sábado por la noche de que el asalto mortal no habría ocurrido bajo su vigilancia.

“Soy el único presidente del siglo XXI bajo cuya vigilancia Rusia no invadió”, se jactó Trump. “Bajo Bush, Rusia invadió Georgia. Bajo Obama, Rusia tomó Crimea. Bajo Biden, Rusia invadió Ucrania”.

“No tengo ninguna duda de que Putin tomó su decisión de invadir Ucrania despiadadamente después de ver la patética retirada de Afganistán”, aseguró.

El expresidente fue criticado por Biden y otros políticos esta semana por felicitar al líder ruso antes de la invasión.

“El problema no es que Putin sea inteligente, por supuesto que es inteligente, pero el verdadero problema es que nuestros líderes son tontos”, dijo Trump, y argumentó: El mundo siempre es más seguro cuando Estados Unidos tiene un presidente fuerte. El mundo siempre está en peligro con un presidente estadounidense débil”.

Trump, además, afirmó que estaba “orando por el orgulloso pueblo de Ucrania” y expresó su admiración por el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, llamándolo un “hombre valiente”.

Dios los bendiga, de hecho son valientes, ya que todos entienden que este horrible desastre nunca habría ocurrido si nuestra elección no hubiera sido amañada y si yo fuera presidente”, dijo.

Trump dijo que le gustaba Zelenski “porque durante esa ridícula pérdida de tiempo de destitución el presidente de Ucrania dijo: “No hizo nada malo”.

“No tenía que hacerlo”, aseguró Trump sobre los comentarios de Zelenski.

El primer juicio político de Trump implicó un llamamiento que el expresidente hizo al líder ucraniano en julio de 2019. El presidente fue acusado de contener la ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski a anunciar investigaciones sobre Joe y Hunter Biden.

“Estaba mucho con Putin, pasé mucho tiempo con él, me llevaba bien con él”, también ofreció Trump. “Es bueno llevarse bien con la gente, no es malo”, protestó el expresidente.

“Hubiera sido tan fácil para mí detener esta parodia”, continuó Trump. “Él me entendió, entendió que no jugaba”.

Gran parte del mandato de Trump fue consumido por la investigación del FBI sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2020, y si había coordinación con la campaña de Trump.

El expresidente golpeó a Biden por ser “gravemente incompetente” y se burló de la amenaza de sanciones de Biden, diciendo que Putin ha estado siendo sancionado durante los últimos 25 años.

“El mundo no ha sido tan caótico desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Trump.

Al igual que varios otros oradores del CPAC, Trump comparó la invasión rusa de Ucrania con la propia crisis fronteriza de Estados Unidos.

“Ucrania es un desastre catastrófico, pero [es] realmente interesante que tantos políticos demócratas en Washington parezcan estar corriendo a micrófonos para declarar: “Las fronteras de Ucrania son sagradas, lo sentimos por Ucrania... La soberanía de Ucrania debe protegerse a toda costa”, señaló. “A pesar de que están destruyendo nuestras propias fronteras y nuestra propia soberanía”.

“La administración Biden ha pasado meses obsesionándose con cómo detener una invasión de un país a miles de millas de distancia”, dijo Trump. “Creo que los estadounidenses merecen un presidente que detenga una invasión de nuestro país”.

Añadió que la Casa Blanca de Biden “se preocupa más por ayudar a los ciudadanos de una nación extranjera lejana que a nuestros propios ciudadanos”.

Trump también sugirió que si los demócratas estuvieran interesados en luchar por la democracia, “deberían comenzar con la democracia que está amenazada justo al lado, un lugar llamado Canadá”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.