Home

Mundo

Artículo

Kazajistán
Atacada por Rusia desde el 24 de febrero, Ucrania puso en marcha una estrategia de comunicación masiva y eficaz, especialmente en redes sociales, dirigida a su población, los rusos y la comunidad internacional. | Foto: AFP

Mundo

¿Ucrania viola la convención de Ginebra al divulgar videos de prisioneros rusos?

Los prisioneros rusos han sido forzados a expresar arrepentimiento, una instrumentalización que fue denunciada por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

17 de marzo de 2022

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, le exigió a Ucrania dejar de exhibir públicamente a los prisioneros de guerra rusos, al señalar que ese hecho viola las convenciones de Ginebra.

“Esos tratamientos infligidos a los prisioneros de guerra violan las protecciones previstas en las convenciones de Ginebra”, advirtió la organización.

“Las autoridades ucranianas deben cesar de postear en redes sociales y de mensajería videos de soldados rusos prisioneros para exponerlos en público, en especial los que son humillantes o amenazantes”, agregó HRW en un comunicado.

Ucrania ha divulgado videos de prisioneros rusos y los ha hecho desfilar ante la prensa, como recoge la agencia AFP.

“La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la curiosidad del público, así como de resguardarlos de intimidaciones y humillaciones es parte de los requerimientos para asegurarles un tratamiento humano y proteger sus familias”, declaró en el comunicado Aisling Reidy, asesora jurídica de la organización.

A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques.
A pesar de las negociaciones, el ejército ruso seguirá con la ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques. | Foto: AFP / Aris Messinis

Atacada por Rusia desde el 24 de febrero, Ucrania puso en marcha una estrategia de comunicación masiva y eficaz, especialmente en redes sociales, dirigida a su población, los rusos y la comunidad internacional. HRW dijo que escribió sobre el tema a las autoridades ucranianas el 10 de marzo y aguarda una respuesta.

La ONG indicó que documentó numerosas violaciones de las reglas de guerra y posibles crímenes atribuidos a las fuerzas rusas. “Las violaciones de las fuerzas rusas son numerosas y generalizadas, provocando estragos entre los civiles”, señaló Reidy.

“Al tiempo, Ucrania claramente tiene obligaciones que respetar, como el tratamiento legal de los prisioneros de guerra”.

¿Cuántos soldados rusos han muerto en combate?

El Ejército de Ucrania informó que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, como recoge Europa Press.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 13.500″, al tiempo que manifestó que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.

Ucrania-Rusia
El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos de un vehículo lanzacohetes múltiple del ejército ruso destruido en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Foto: AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

Por otra parte, indicaron que “la posición y la naturaleza de las acciones de las fuerzas defensivas no ha registrado cambios significativos”, antes de agregar que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están dando golpes devastadores a grupos de tropas y la infraestructura tras las líneas de los ocupantes”.

En este sentido, el Ejército ucraniano también ha dicho que “los grupos de fuerzas ocupantes implicados en la ofensiva no han tenido éxitos significativos en todas las zonas de avance”, aunque ha denunciado que “el enemigo sigue lanzando misiles y bombas contra infraestructura crítica”.

“Los invasores siguen usando de forma insidiosa la infraestructura civil para equipar posiciones de disparo y desplegar armas y equipamiento militar”, advirtieron desde el Ejército de Ucrania, como recoge la agencia Europa Press.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.