Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Más de tres semanas después de que Rusia lanzara una guerra que se ha cobrado la vida de cientos de civiles y provocado tres millones de desplazados, Zelenski se dirigió al Congreso desde un lugar desconocido en Kiev.(AP Photo/Evgeniy Maloletka) | Foto: AP

MUNDO

“Cierren el cielo sobre Ucrania”: el dramático video que mostró Zelenski ante el Congreso de EE. UU.

El presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa.

17 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló este miércoles por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos en pleno, como ha hecho ante los Parlamentos del Reino Unido y de Canadá.

En un tono grave y por momentos enardecido, el presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia.

“En su gran historia, tienen páginas que les permiten comprender a los ucranianos”, “recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que los atacaban”, dijo, refiriéndose al ataque aéreo contra la base naval que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. “Recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001″, afirmó.

Más de tres semanas después de que Rusia lanzara una guerra que se ha cobrado la vida de cientos de civiles y provocado tres millones de desplazados, Zelenski se dirigió al Congreso desde un lugar desconocido de Kiev, para contarle que su país batallaba contra un “terror que Europa no ha vivido desde hace 80 años”.

Recordó que han muerto más de cien niños, “cuyo corazón ha dejado de latir” a causa de la guerra. El dirigente de 44 años dijo a los congresistas que no ve “el sentido de la vida si no puede detener la muerte”.

El cómico convertido en líder en tiempos de guerra parafraseó el discurso “Tuve un sueño” del activista de los derechos civiles Martin Luther King para pedir a los congresistas una zona de exclusión aérea.

“Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda”. “¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea humanitaria?”, agregó, antes de proyectar un emotivo video de su país bajo las bombas.

En las imágenes se observan civiles heridos, niños en refugios, edificaciones en ruinas.

Al final del video se veía la inscripción: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.

El presidente demócrata del poderoso comité de inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo estar “increíblemente conmovido” por el discurso de Zelenski, pero no respaldó una eventual zona de exclusión aérea.

Sin llegar a apoyar un cierre de los cielos de Ucrania, muchos congresistas respaldan las súplicas de Zelenski para que Washington ayude a negociar el envío de armas de estilo soviético a Ucrania, incluidos los aviones de combate MiG de Polonia y los sistemas de misiles tierra-aire S-300.

Zelenski recibió una ovación de pie de todos los congresistas, que llevaban broches azules y amarillos, los colores de la bandera ucraniana, y también aclamaron a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, sentada en la segunda fila.

Consejo de Europa excluyó a Rusia, tras no desistir de su invasión a Ucrania

El Consejo de Europa excluyó este 15 de marzo a Rusia de esa organización garante de los derechos humanos, a raíz de su ofensiva contra Ucrania, una decisión adoptada un día después de que Moscú anunciara su retirada.

El Comité de Ministros, su órgano ejecutivo, adoptó esta decisión durante una reunión extraordinaria, un día después de que la Asamblea Parlamentaria se pronunciara a favor de excluir a Rusia.

Sin embargo, Moscú se adelantó y anunció en la tarde del martes 14 que activaba el procedimiento de retirada de la Organización Paneuropea con sede en Estrasburgo (noreste de Francia), al que se adhirió en 1996. “Rusia cesa de ser miembro del Consejo (...) desde hoy”, indicó en un comunicado la organización que vela por los derechos humanos en el continente europeo.

A consecuencia de esta expulsión, los 145 millones de ciudadanos rusos ya no podrán acceder al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), al abandonar Rusia el Convenio Europeo de DD. HH.

El Consejo arrió la bandera rusa hacia las 2:30 p. m. GMT, por lo que ya no ondea junto a las de los ahora 46 Estados miembros.

Grecia ya procedió de manera similar a Rusia en 1969 durante la dictadura de los coroneles. Volvió de nuevo al Consejo en 1974.

En 2014, tras la anexión de la entonces península ucraniana de Crimea, la organización, creada en 1949 en un contexto de incipiente guerra fría, adoptó sanciones contra Rusia. La delegación rusa en la Asamblea Parlamentaria fue privada entonces de su derecho a voto. En respuesta, Moscú suspendió su aportación al presupuesto de la organización.

Tras cinco años de crisis, el diferendo se solucionó y la delegación rusa volvió a integrar el órgano deliberante del Consejo, organismo que no está vinculado a las instituciones de la Unión Europea (UE).

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.