Home

Mundo

Artículo

Grupo Bimbo
Bimbo opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas. En 2021, Rusia representó menos del 0,5% de las ventas netas de la empresa. - Foto: Getty Images

empresas

Bimbo suspendió venta de productos y nuevas inversiones en Rusia

El grupo Bimbo aseguró que seguirá monitorizando y evaluando la situación “conforme las circunstancias evolucionen”.

Grupo Bimbo suspendió las ventas y las nuevas inversiones en Rusia como consecuencia de la invasión a Ucrania, según informó este lunes en un comunicado.

La empresa ya decidió el pasado mes de febrero suspender de manera temporal sus operaciones en Ucrania a raíz del conflicto. Entonces, el grupo indicó que era “indispensable” garantizar la seguridad de sus casi 150 trabajadores en el país.

“Debido a la actual situación internacional, y en línea con nuestros valores, Grupo Bimbo informa que ha suspendido las ventas de la marca Bimbo en Rusia, así como sus nuevas inversiones en capital y publicidad en el país”, señaló la compañía este lunes.

Bimbo opera una panadería en Moscú, la cual emplea a 362 personas. En 2021, Rusia representó menos del 0,5 % de las ventas netas de la empresa.

En este contexto, la empresa aseguró que seguirá monitorizando y evaluando la situación “conforme las circunstancias evolucionen”.

ONU lanza alerta sobre hambruna mundial por guerra en Ucrania

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó el lunes contra las repercusiones de la guerra que libra Rusia en Ucrania, que podría resultar en “un huracán de hambruna” en muchos países.

La detención de la producción agrícola en Ucrania y Rusia, debido al conflicto golpeará “más duramente a los más pobres y sembrará semillas de inestabilidad política y malestar en todo el mundo”, subrayó Guterres a periodistas en Nueva York.

“Esta guerra afecta mucho más que a Ucrania”, agregó.

“Los precios de los cereales ya superaron los de principios de la Primavera Árabe y los disturbios por alimentos de 2007-2008″, afirmó, agregando que el índice mundial de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “está en su mayor nivel jamás registrado”.

“Debemos hacer todo lo posible para evitar un huracán de hambruna y el colapso del sistema alimentario mundial”, subrayó Guterres.

Rusia y Ucrania son considerados ambos “el granero de cereales” del mundo.

En total, “45 países africanos y los menos desarrollados importan al menos un tercio de su trigo a Ucrania o Rusia; 18 de estos países importan al menos el 50 %. Esto incluye países como Burkina Faso, Egipto, República Democrática del Congo, Líbano, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”, dijo Guterres, quien volvió a pedir un rápido fin de las hostilidades.

Gigante electrónico ASUS suspende envíos a Rusia

El fabricante taiwanés de computadoras ASUS dijo el lunes que sus envíos a Rusia están “paralizados” por la guerra en Ucrania, días después de que Kiev pidiera dejar de enviar material a Moscú.

ASUS, con sede en Taipéi, es una de las últimas empresas en expresar su preocupación por el conflicto.

“La situación [en Ucrania] ―combinada con complejos retos en las cadenas de suministro, logística y bancos, así como otros factores― creó una paralización efectiva de los envíos hacia el mercado ruso”, dijo la compañía en un comunicado publicado en Twitter.

“Esperamos que la paz se restablezca pronto y que la ayuda humanitaria oportuna llegue a todos los que están en peligro”, agregó.

La empresa también dijo que donará cerca de 1 millón de dólares en ayuda a la Disaster Relief Foundation, una ONG taiwanesa que recauda fondos para Ucrania.

No está claro si la suspensión de los envíos se hizo a propósito o se debe más bien a las consecuencias del conflicto.

El anuncio se produce unos días después de que el primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov, pidiera a Jonney Shih, presidente de ASUS, “terminar cualquier relación” con Rusia.

Rusia representó casi el cinco por ciento de los envíos de computadoras portátiles ASUS el año pasado, según dijeron analistas en los medios taiwaneses.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de Europa Press y AFP