Home

Mundo

Artículo

Javier Higuera, embajador de Colombia en Ucrania, embarcará un vuelo humanitario hacia Ecuador
En la foto se ven los ciudadanos ecuatorianos que abordarán el avión que los dirigirá a su país, junto a algunos colombianos. | Foto: Prensa Cancillería Ecuador

Mundo

Ecuador, en vuelo humanitario, ayuda a evacuar colombianos de Ucrania

Desde la Cancillería del vecino país se dio a conocer de manera oficial la noticia.

14 de marzo de 2022

Es por eso que varios países, por medio de sus cancillerías, han desplegado un plan para evacuar la mayor cantidad de ciudadanos y devolverlos a su país de origen.

Tras el recrudecimiento de los combates que se acercan a la capital Kiev, el gobierno ecuatoriano aceleró la evacuación de sus ciudadanos, además de ayudar a sus hermanos colombianos.

“Inicia el embarque en Varsovia, donde abordarán 140 pasajeros y 13 mascotas. El vuelo humanitario se dirigirá a Budapest para recoger a 73 pasajeros más y 36 mascotas. Al equipo de la Cancillería de Ecuador, le acompañan los embajadores de Colombia y Perú: Hubert Wieland y Javier Higuera”, anunció Juan Carlos Holguín, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador.

Javier Higuera, embajador de Colombia en Polonia, acompañó a los colombianos que iban a embarcar el vuelo y continua con la tarea de apoyar a los ciudadanos de nuestro país que deseen regresar a Colombia.

Las buenas relaciones bilaterales que Colombia mantiene con Ecuador también ayudaron a que este vuelo humanitario fuera una realidad y varios connacionales se pudieran reencontrar con sus familias.

Ya en días pasados un primer grupo de 250 ecuatorianos que había escapado de la guerra en Ucrania llegó en un vuelo humanitario, informó la Cancillería. “Ecuatorianos que huyeron de la guerra se encuentran ya en el país junto a sus familias. El Gobierno del Ecuador junto a organismos internacionales les brinda asistencia y apoyo a su llegada”, señaló la cartera en un comunicado.

Se espera que en los próximos días haya en Ecuador “más de 500 ciudadanos evacuados de la guerra”, expresó el canciller Holguín en una entrevista con el canal local Ecuavisa. Con unas 700 personas, la ecuatoriana es una de las colonias más grandes de latinoamericanos en Ucrania.

Otros siete ecuatorianos que volaron desde Bucarest a México en un avión de la Fuerza Aérea de ese país regresarán a Ecuador en los próximos días. En el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, las familias esperaban a los viajeros con globos, banderas y carteles en los que se leía “Bienvenidos a casa”.

Luis Chaguancayo, un estudiante universitario de 24 años que vivía en Járkov, expresó “alivio” de estar de vuelta con su familia. “Los edificios vibraban”, recordó el joven sobre los bombardeos, agregando que “todo se salió de control, todo el mundo trató de salir” de la ciudad.

Por su parte, Nataly Palma, quien estudiaba en Kiev, relató el “temor” que sintió cuando comenzaron los ataques rusos, el 24 de febrero. Ahora “tenemos incertidumbre de lo que va a pasar en nuestras universidades, qué va a pasar en nuestras vidas”.

Rusia justifica su invasión como una operación para proteger a la población de las regiones separatistas del Donbás, en el este de Ucrania. Más de 1,2 millones de refugiados han salido de Ucrania hacia los países vecinos desde el inicio de la invasión y millones de otros se han convertido en desplazados internos, según el Alto Comisionado para los Refugiados de Naciones Unidas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.