invasión a ucrania

Biden y Macron se comprometen a “hacer que Rusia rinda cuentas”

Los presidentes han mantenido este domingo una nueva llamada por vía telefónica.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron han mantenido este domingo -13 de marzo- una nueva llamada por vía telefónica y se han comprometido a “hacer que Rusia rinda cuentas” por la invasión a Ucrania.

“El presidente Biden habló hoy con el presidente Emmanuel Macron de Francia para discutir la guerra de Rusia contra Ucrania. Repasaron los recientes compromisos diplomáticos y subrayaron su compromiso de hacer que Rusia rinda cuentas de sus acciones y de apoyar al Gobierno y al pueblo de Ucrania”, informó en un comunicado la Casa Blanca.

Además, Macron ha conversado en otra llamada con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Macron “ha revisado la situación con él. Ha expresado todo su apoyo y ha detallado la ayuda adicional que la Unión Europea ha decidido brindar en la Cumbre de Versalles. Han intercambiado puntos de vista sobre la continuación de las negociaciones entre Rusia y Ucrania”, aseguró una fuente francesa familiarizada con las llamadas, tal y como ha informado CNN.

Rusia podría desconectarse de la internet global, ¿qué consecuencias tiene?

Tras las sanciones que se han emitido en contra de Rusia como consecuencia a la invasión a Ucrania, desde Moscú han empezado a tomar decisiones para fortalecer desde adentro el país y poder continuar de forma independiente, con el menor porcentaje posible de afecciones por las restricciones.

En medio de estas estrategias, el Kremlin estaría preparando el proyecto para tener su propio sistema de internet llamado RuNet, es de recalcar que este fue habilitado desde 2019, y se ha ido modificando desde ese entonces, con el objetivo de tener su propio “ciberespacio” y no depender el sistema internacional.

Claramente, este sistema de internet permitiría que a pesar de las sanciones, o de las intenciones del gobierno, se continúe prestando e servicio en Rusia. Entre tanto, se ha informado que la RuNet estaría controlada por entes gubernamentales, todo el tráfico estaría en servidores nacionales y, se tendrían restricciones para entrar a páginas que no sean del país.

Es de resaltar que, en todo el territorio ruso se ha prohibido el acceso a Facebook, Twitter e Instagram, además de esto, hay restricciones en el uso de Netflix y Tik Tok, y una sanción a medios nacionales en Google, esto como resultado de decisiones desde el Kremlin y restricciones por la invasión a Ucrania.

Entre tanto, uno de los frentes activos de Rusia, ha demostrado ser los ciberataques, mismos que también han sido utilizados en medio de la guerra contra Ucrania. Sin embargo, ahora este país se estaría direccionando a las restricciones y controles de internet en su territorio.

Incluso, Mykhailo Fedorov, actual viceprimer ministro de Ucrania, ya ha dado un paso en contra de la desconexión de Rusia del internet internacional. Días antes, este hombre pidió que se elimine el dominio .ru, el cual es usado en páginas nacionales del gigante euroasiático, aunque este tipo de medidas fue rechazada por parte de grupos de defensores de derechos humanos, ya que este promovería las intenciones rusas de desconectarse del mundo.

*Con información de Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.