nación

Líder checheno anuncia operación “a gran escala” contra Ucrania

De acuerdo con Alerta24 News, el líder checheno se encontraría en Ucrania para “animar a sus tropas, que combaten con rusos”


El presidente checheno Ramzán Kadyrov, sancionado por múltiples violaciones de derechos humanos anunció este domingo que se podría presentar una operación a gran escala contra Ucrania, que se enfrenta hace cerca de tres semanas con tropas rusas.

En un mensaje a través de Telegram aseguró que “ha llegado el momento de una operación a gran escala”.

En los primeros días de la invasión rusa se conoció que dos soldados chechenos murieron y seis resultaron heridos en Ucrania. Fue el propio Kadyrov quien confirmó la información, al comentar la participación de los militares de esta república del Cáucaso en la invasión rusa.

“Lamentablemente hay pérdidas entre los nativos de la República de Chechenia. Dos murieron, seis tienen heridas de diferente gravedad”, dijo, en su momento en la red social Telegram.

Kadyrov, fiel aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, apoya la invasión de Ucrania con combatientes chechenos.

Él, gobierna de mano firme la República de Chechenia y forma parte de la Federación de Rusia, fue quien difundió videos de los combatientes chechenos en Ucrania. Incluso, publicó un video de un soldado con un trasfondo de tanques rusos y aseguró que los combatientes muertos “eligieron ser héroes”.

Sostuvo que los chechenos “recibieron órdenes de minimizar las bajas entre la población civil de Ucrania”.

Igualmente, este antiguo rebelde que se convirtió en aliado del Kremlin, compartió videos de combatientes uniéndose al ataque contra Ucrania.

Moscú, por su parte, invadió desde diferentes direcciones, incluso desde Bielorrusia, la península de Crimea y territorios controlados por separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

La ONU denunció que la mayor parte de las víctimas derivan del uso de artefactos explosivos en zonas pobladas por civiles. Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images.
Presidente checheno Ramzán Kadyrov fiel aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, apoya la invasión de Ucrania con combatientes chechenos. Foto: Anastasia Vlasova/Getty Images. - Foto: Foto Gettyimages

Denuncian que Rusia recluta combatientes sirios

Así mismo, se conoció una información: Rusia estaría reclutando combatientes sirios experimentados en combate urbano, al tiempo que avanza en su invasión de Ucrania, así lo informaron funcionarios estadounidenses citados por el diario Wall Street Journal el domingo.

Y es que Rusia entró en la guerra civil Siria en 2015, del lado del régimen del presidente Bashar al-Assad. El país acumula más de una década sumido en un conflicto marcado por combates urbanos.

Un funcionario dijo al diario que algunos combatientes ya se encontraban en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania, aunque no está claro de momento cuántos han sido reclutados.

Las fuentes no aportaron mayores detalles.

Combatientes extranjeros ya han entrado al conflicto

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, alrededor de 20.000 voluntarios extranjeros han viajado al país para unirse a las fuerzas de su país.

La capital y Járkov, la segunda mayor ciudad del país, aún están bajo el control del gobierno ucraniano, mientras que Rusia se ha apoderado de la ciudad portuaria Jersón y ha intensificado el bombardeo de centros urbanos a lo largo de Ucrania.

La invasión rusa, en su duodécimo día, ha provocado la huida de más de 1,5 millones de personas del país en lo que la Onu llamó la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.