Home

Mundo

Artículo

Muere periodista de The New York Times cerca de Kiev tras ataque de tropas rusas
En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense. | Foto: KyivPost/Twitter

Mundo

Muere periodista estadounidense cerca de Kiev tras ataque de tropas rusas

Inicialmente se creyó que el reportero trabajaba para el New York Times, pero el diario desmintió esa información.

13 de marzo de 2022

Fuerzas rusas habrían matado al videoperiodista Brent Renaud en un ataque en Irpin, a las afueras de Kiev, informó el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, y recoge la prensa ucraniana.

“Los invasores matan incluso a periodistas de medios internacionales que están intentando mostrar la verdad de las atrocidades de las tropas rusas en Ucrania”, señaló Nebitov a través de una publicación en Facebook.

En una primera versión se conoció que “un corresponsal de 51 años del famoso periódico The New York Times murió tiroteado en Irpin. Otro periodista resultó herido. Ahora mismo estamos intentando sacar a la víctima de la zona de combate”.

En la publicación aparece una fotografía de la identificación de Renaud y otra de su pasaporte que confirma que se trata de un ciudadano estadounidense.

Los dos hombres fueron alcanzados por las balas mientras circulaban en coche con un civil ucraniano, que también fue herido, le precisó a la AFP Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que trató a las víctimas.

Las autoridades ucranianas acusaron rápidamente a las fuerzas rusas de haber disparado contra los periodistas, pero de momento se desconoce de dónde provenían los tiros.

Sin embargo, periodistas de esa agencia de noticias que se encontraban en esa zona el domingo escucharon tiros de artillería y de armas ligeras. Un periodista de la AFP vio el cuerpo de la víctima, que llevaba encima sus documentos de identidad, incluyendo una acreditación de The New York Times, aunque este documento sería antiguo.

“Brent Renaud fue asesinado a tiros en Irpen hoy. Otro periodista resultó herido. Ahora intentan sacar a la víctima de la zona de combate”, informó KyivPost en su cuenta de Twitter.

“Brent Renaud, un corresponsal de 51 años del New York Times, fue asesinado hoy a tiros en el suburbio de Irpin en Kyiv. Otro periodista resultó herido. Las autoridades ucranianas están intentando evacuar al periodista herido de la zona de combate”, publicó desde su cuenta @jcajias al revelar algunas fotos del hecho.

El periodista Juan Diego Herrera, que viajaba con Renaud y quien resultó herido por impactos de bala en el muslo, relató desde el hospital que su compañero recibió un disparo en el cuello.

Se conoció que el documentalista había cubierto la crisis de jóvenes refugiados en América Central, la agitación política en Egipto y la guerra contra el extremismo en África y Medio Oriente.

Con Brent Renaud ya son dos los periodistas asesinados desde que inició la invasión rusa en Ucrania. El 1 de marzo murió Evgeniy Sakun, quien trabajaba como camarógrafo de Kiev Live, luego de un ataque aéreo contra las antenas de transmisión de la televisora.

Entre tanto, un portavoz del New York Times emitió un comunicado con respecto a la muerte de Brent Renaud. “Nos entristece saber de la muerte de Brent Renaud. Brent fue un cineasta talentoso que contribuyó al New York Times a lo largo de los años”, señaló.

Añadió que, “aunque había contribuido a The Times en el pasado (más recientemente en 2015), no estaba asignado a ningún trabajo del Times en Ucrania. Los primeros informes de que era trabajador del Times circularon porque llevaba un documento de prensa del Times que había sido emitido para una asignación hace varios años”.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.