mundo

Las Fuerzas Armadas de Ucrania destruyen cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia

Tropas de misiles antiaéreos señalaron que llevan destruidos seis tanques, dos vehículos blindados de transporte de personal rusos y capturado a 12 miembros de las tropas rusas.


Según lo informado por el Comando de la Fuerza Aérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el Ejército de Ucrania destruyó este domingo cuatro aviones, tres helicópteros y un dron de Rusia.

“Durante la jornada del 13 de marzo, las fuerzas de defensa aérea del estado impactaron contra cuatro aeronaves, tres helicópteros y un vehículo aéreo no tripulado de los ocupantes”, fue lo indicado en el informe, tal y como recogió la agencia de noticias ucraniana ‘Unian’.

En la región de Kiev, un grupo de aviones Su-35, Su-34 y Su-25 han intentado lanzar ataques con misiles y bombas contra las fortificaciones defensivas de Ucrania.

“Y mientras los cazas de la Fuerza Aérea ha realizado una confrontación aérea posicional con las fuerzas superiores de los invasores, la defensa aérea ha disparado misiles antiaéreos contra objetivos aéreos enemigos. Previamente se han registrado tres impactos en aviones enemigos”, agregó el Comando.

Asimismo, las tropas de misiles antiaéreos de Ucrania informaron de la “derrota” de tres helicópteros y un dron rusos.

Así, las Fuerzas Armadas de Ucrania destacaron que “hay buenas noticias del comando operativo Sever, cuya defensa aérea golpeó esta mañana otro avión de los invasores”.

Además, señalaron que el ‘Azov’ militar en Mariupol lleva destruidos seis tanques, dos vehículos blindados de transporte de personal rusos y han capturado a 12 miembros de las tropas rusas.

Este 13 de marzo, también surgió un nuevo panorama en medio del conflicto, luego de que Estados Unidos asegurara que el Kremlin (Gobierno ruso) habría solicitado a China, uno de sus máximos aliados comerciales y políticos, ayuda para poder acrecentar su equipamiento militar, tal como lo informaron varios funcionarios norteamericanos al The Washington Post.

Por su parte, Financial Times aseguró que otra importante fuente reveló que Estados Unidos no solo tiene información relacionada con esta solicitud de Rusia a China, sino que además el Gobierno estadounidense ya tendría preparada una alerta que compartiría a sus aliados respecto con esta situación.

Además, The New York Times aseguró que la relación entre Rusia y China va mucho más allá de solicitar una simple ayuda, pues, al parecer el gigante asiático habría tenido información privilegiada enviada por el mismo Vladimir Putin sobre la fecha exacta en que iniciaría la invasión a Ucrania.

De acuerdo con este famoso diario, existe un “informe de inteligencia Occidental” el cual revela que el gobierno de Xi Jinping tenía “algún nivel de conocimiento sobre los planes o intenciones rusas de ir a la guerra”, información que habría aprovechado el Ejecutivo chino para persuadir a Rusia de no invadir territorio ucraniano antes de finalizar los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevaban a cabo en su país.

Cabe recordar que los JJ.OO. culminaron el 20 de febrero, cuatro días antes de la invasión Rusia a Ucrania (24 de febrero); por lo que los expertos internacionales, basados en las filtraciones hechas por The New York Times, aseguran que Putin habría respetado el hipotético trato hecho con Xi Jinping.

Cabe recordar que esta noticia surge cuando se conoció que altos funcionarios estadounidenses y chinos se reunirán el 14 de marzo en Roma, según anunció el domingo la Casa Blanca, que advirtió a Pekín que enfrentaría “consecuencias” si ayuda a Rusia a evadir las sanciones occidentales impuestas desde la invasión de Ucrania.

El asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, Jake Sullivan, se reunirá con Yang Jiechi, el principal funcionario diplomático del Partido Comunista Chino.

Ambos dirigentes y sus respectivos equipos “discutirán sobre los esfuerzos en curso para manejar la competencia entre (los) dos países y sobre el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania en la seguridad regional y global”, dijo Emily Horne, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

* Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.