Home

Mundo

Artículo

Periodista colombiano Juan Arredondo resultó herido en Ucrania
Periodista colombiano Juan Arredondo resultó herido en Ucrania | Foto: @arrejuan (Twitter)

Ucrania

Periodista colombiano resultó herido por tropas rusas mientras ejercía su oficio en Ucrania

El periodista, identificado como Juan Arredondo, fue trasladado a un hospital. Uno de sus compañeros falleció.

13 de marzo de 2022

En medio del cubrimiento que decenas de medios de comunicación adelantan desde territorio ucraniano, con el propósito de mostrar al mundo las atrocidades del conflicto que allí se libra y que está marcado, desde el pasado 24 de febrero, por la ocupación del Ejército ruso, este domingo, se reportó que un periodista colombo-estadounidense, identificado como Juan Arredondo, resultó herido cuando el lugar en que se encontraba fue atacado por miembros de las fuerzas invasoras.

Según detallan medios internacionales, Arredondo resultó herido cuando adelantaba labores de registro de los movimientos de salida de migrantes en el sector de Irpin, y se encontraba en compañía de un colega periodista y cineasta, de origen estadounidense, identificado como Brent Renaud, quien, tras el ataque ruso, falleció al haber sido impactado por una bala que se alojó en su cuello.

Tras resultar herido, Arredondo debió ser trasladado a un hospital cercano, donde recibe atención médica especializada, y desde donde entregó detalles sobre lo ocurrido.

De acuerdo con el testimonio entregado por el comunicador a medios internacionales, el ataque ocurrió cuando, en medio de un ejercicio de recolección de imágenes sobre la magnitud de la diáspora migrante, abordó un vehículo en el que buscaban alcanzar un puente cercano para captar mejores tomas.

Según detalla, tras superar un puesto de control dispuesto en el camino, fueron atacados por hombres armados, quienes comenzaron a disparar en contra del carro en que se desplazaba.

Pese a que el conductor del vehículo logró desviar el camino, Arredondo y su compañero habían sido impactados por balas disparadas por miembros de las fuerzas rusas, ocasionando la muerte de Renaud, a quien, el periodista colombiano y el conductor, debieron abandonar para seguir huyendo en pro de conservar su vida.

“Vi que le habían disparado en el cuello. Nos dividimos”, explicó el periodista colombiano en declaraciones recogidas por miembros de medios extranjeros.

Medios internacionales difundieron la declaración que, al respecto, emitió el doctor Danylo Shapovalov, galeno que se encuentra en Ucrania en calidad de voluntario y quien habría sido uno de los encargados de brindar ayuda al periodista herido.

Dentro del recorrido profesional de Arredondo también se destaca su trabajo como reportero gráfico, con el que ha sido galardonado en espacios como los Premios Visa de Oro humanitaria del CICR, premio en medio del cual, en su sexta versión, el ahora periodista herido en Ucrania fue reconocido por su trabajo sobre los ‘niños soldados en el país’, en el que se da cuenta de uno de los principales flagelos derivados de la guerra en Colombia: el reclutamiento forzado.

El periodista fallecido

Sobre el colega y amigo de Arredondo que resultó muerto en Ucrania, medios internacionales precisan que se trata de un reportero de 51 años, aclarando que pese a información inicialmente difundida, no se encontraba adscrito al New York Times, pues su vinculación se había terminado hace algunos años.

Sobre la muerte de Renaud, autoridades locales de Kiev apuntaron a que la perdida de la vida se presentó al “tratar de resaltar el ingenio, la crueldad del agresor”.

Con Brent Renaud ya son dos los periodistas asesinados desde que inició la invasión rusa en Ucrania. El 1 de marzo murió Evgeniy Sakun, quien trabajaba como camarógrafo de Kiev Live, luego de un ataque aéreo contra las antenas de transmisión de la televisora.

Recientemente, a través de su cuenta de Instagram, el periodista colombiano destacó algunos contenidos de los conseguidos en su trabajo con Renaud, en el que se capta el trabajo de voluntarios y la triste realidad del desplazamiento.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.