ucrania

Rusia y Ucrania retoman negociaciones este lunes en medio de bombardeos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que la meta durante las conversaciones será el cese inmediato del fuego y la retirada de las tropas rusas.


Rusia y Ucrania se preparan para una nueva ronda de conversaciones este lunes, mientras las fuerzas invasoras de Moscú mantienen sus devastadores asaltos en todo el territorio de su vecino exsoviético.

Las conversaciones se dan en momentos que las tropas rusas se acercan a Kiev y mantienes sus bombardeos constantes sobre el puerto sureño de Mariúpol, donde casi 2.200 personas han muerto en los ataques, según autoridades locales.

Representantes ucranianos y rusos conversarán el lunes por videoconferencia, indicaron un asesor presidencial de Ucrania y un portavoz del Kremlin.

En estas negociaciones, Ucrania exigirá una tregua inmediata y la retirada de las tropas rusas durante una nueva ronda de negociaciones con Moscú previstas este lunes por videoconferencia, después de tres semanas de ofensiva.

“Nuestra postura no ha cambiado: paz, alto el fuego inmediato, retirada de todas las tropas rusas y solamente después de eso podremos hablar de nuestras relaciones y de nuestras diferencias políticas”, dijo Mijailo Podoliak, negociador y consejero de Volodímir Zelenski, en un video publicado en Twitter.

“Nuestra meta es que en esta lucha, en esta difícil negociación, Ucrania obtendrá el resultado necesario (...) para tener paz y seguridad”, declaró el lunes el presidente Zelenski.

Indicó que su meta es “hacer todo para asegurar una reunión de presidentes, una reunión que estoy seguro la gente está esperando”.

“Vemos avances significativos”, declaró Leonid Slutsky, del equipo de negociaciones ruso, el domingo a la televisión estatal RT.

Las conversaciones entre Kiev y Moscú no han logrado alcanzar un alto al fuego, y las fuerzas rusas no dan señales de disminuir su ataque.

El domingo, Rusia bombardeó con misiles un sitio de entrenamiento ucraniano a pocos kilómetros de la frontera con Polonia, un país de la Otan, dejando al menos 35 muertos y más de 130 heridos.

Zelenski insistió el lunes en que la Otan debe imponer una zona de exclusión aérea tras un ataque a la ciudad occidental de Leópolis.

“Si no cierran nuestro cielo, es cuestión de tiempo antes de que los misiles rusos caigan sobre su territorio, territorio de la Otan, las casas de ciudadanos de la Otan”, declaró Zelenski en un mensaje por video.

Washington y sus aliados europeos han enviado fondos y ayuda militar a Ucrania, e impusieron sanciones económicas sin precedentes sobre Rusia.

Pero Estados Unidos descartó intervenir directamente y el presidente Joe Biden advirtió que si la Otan entra a combatir a Rusia será “la Tercera Guerra Mundial”.

Entre tanto, Biden conversó el domingo con el presidente francés, Emmanuel Macron, y ambos “destacaron su compromiso de responsabilizar a Rusia por sus acciones y de apoyar al Gobierno y el pueblo de Ucrania”, indicó la Casa Blanca.

Ciudad cautiva

En tanto, continuaron los esfuerzos por llevar ayuda a la devastada ciudad sureña de Mariúpol, que según las agencias de socorro enfrenta una catástrofe humanitaria.

Una columna humanitaria que se dirigía al sitio debió devolverse el domingo, dijo a AFP una autoridad de la ciudad, luego de que los rusos “no paraban de disparar”.

Un total de 2.187 residentes han muerto en los intensos bombardeos rusos, según el concejo municipal de Mariúpol.

“El enemigo mantiene la ciudad cautiva con acciones reales de genocidio”, afirmó el ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov.

A su vez, Zelenski acusó a Moscú de bloquear y atacar las caravanas humanitarias, aunque dijo el domingo que otras 125.000 personas pudieron ser evacuadas.

“Los rusos bombardean la ciudad incluso durante las negociaciones oficiales”, reclamó el ministro Reznikov. “No tienen dignidad, honor ni piedad”.

Las fuerzas rusas se concentraron inicialmente en el este y sur de Ucrania, donde hay más rusos étnicos, pero luego avanzaron al centro y el oeste, con el ataque cerca de la frontera con Polonia.

Rusia “claramente desde la perspectiva de los ataques aéreos, está ampliando sus blancos”, comentó a la red ABC el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Entre tanto, en Kiev solo los caminos al sur continúan abiertos, según el Gobierno.

El suburbio noroccidental de Bucha está bajo control ruso junto con partes de Irpin, dijeron soldados ucranianos a AFP.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.