mundo

“Es una bendición”: colombiano en Ucrania, agradecido por invasión militar rusa

Luis Hernando Muñoz, colombiano que vive desde hace algunos años en Donetsk, señaló que esta decisión traerá paz a la región.


Vladímir Putin, presidente de Rusia, reconoció oficialmente el pasado martes 22 de febrero la independencia de las Repúblicas Populares Separatistas de Donetsk y Lugansk, ubicadas en el este de Ucrania.

Tras este anuncio, el jefe de Estado ordenó dos días después el comienzo de las diferentes intervenciones militares en el vecino país. Asimismo, informó que los diálogos de paz con el mandatario Volodímir Zelenski habían terminado.

“Ucrania nunca ha tenido una tradición constante de ser una nación independiente. Además, decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas. Estamos listos a mostrarles qué significa una verdadera descomunización”, precisó Putin en aquel momento.

Luis Hernando Muñoz, un colombiano que vive desde hace algunos años en Donetsk, calificó la invasión militar rusa como “una bendición” y manifestó que en ese territorio creen que la decisión de Putin los ayudará a tener paz en el futuro.

Pese a que admitió que la situación es bastante compleja, el bogotano aseguró que el Ejército del gigante euroasiático los está liberando de las fuerzas armadas ucranianas que, según él, los azotó en el último tiempo.

“La llegada del Ejército ruso para liberarnos de esta guerra contra los ucranianos es una bendición. En las últimas horas se escuchaban las tropas cada vez más lejos, lo que significa que los rusos están cumpliendo con su labor de liberarnos”, precisó en Citytv.

Luego, Muñoz agregó: “Llevábamos varios años suplicándole a Rusia que hiciera algo para obligar a Ucrania a respetar los tratados de Minsk y traer la paz a este territorio. Rusia se había demorado en tomar acciones y murió mucha gente”.

El colombiano recalcó que estas intervenciones militares en suelo ucraniano traerán la paz a esa zona del este de Europa. Por último, aseguró que Donetsk está regido actualmente por los principios rusos.

De acuerdo con el más reciente informe de la Cancillería, el plan de evacuación de los connacionales comenzó desde este jueves y cerca de 59 colombianos ya salieron de Ucrania, que sigue en alerta máxima.

“Tres connacionales en las ultimas horas fueron asistidos en el punto fronterizo ubicado en Polonia, así como dos más ingresaron a Hungría y Eslovaquia. En total, 59 colombianos han salido de Ucrania, desde que inició la reciente crisis con Rusia”, enfatizó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Tras las dos primeras jornadas, las fuerzas armadas del gigante euroasiático afirmaron que destruyeron los sistemas de defensa de las bases aéreas ucranianas. Asimismo, puntualizaron que las operaciones han sido un éxito y lograron los objetivos trazados previamente.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las intervenciones en el país vecino no representan ninguna amenaza para la población civil. No obstante, las autoridades ucranianas han reportado al menos 137 personas muertas y 316 heridas.

Las autoridades rusas también amenazaron este jueves con reprimir todo tipo de manifestación y movilización “no autorizada” en contra del conflicto que se esta llevando a cabo en Ucrania.

Mediante un comunicado de prensa, el Comité de Investigación avisó a su población de las repercusiones legales a las que se enfrentará cualquier persona que participe en protestas no autorizadas relacionadas con este tema, que tiene en vilo al mundo.

“Deben ser conscientes de las negativas consecuencias legales de estas acciones, en forma de acusaciones que podrían llevar consigo responsabilidades penales”, concluyó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.