mundo

Lo último | Putin reconoció independencia de territorios separatistas prorrusos

El jefe de Estado manifestó que esa nación europea fue un “invento fallido” de la antigua Unión Soviética.


El Kremlin anunció este lunes 21 de febrero que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconocerá oficialmente la independencia de los territorios separatistas prorrusos ubicados en el este de Ucrania.

“En breve se firmará un decreto para tal efecto”, manifestaron los asesores del mandatario, que además indicaron que este ya les informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en este conflicto.

“Ucrania nunca ha tenido una tradición constante de ser una nación independiente. Además, decidió no colaborar con nosotros y aprovecharse de nuestras riquezas ”, manifestó inicialmente.

Luego, Putin agregó: “Ellos nos roban el gas y utilizaron el pretexto del diálogo con Moscú para tener todos los beneficios de Occidente. La Ucrania moderna fue creada por Rusia”.

El presidente Putin, de igual manera, aprovechó el momento para recalcar que Ucrania fue un invento de la antigua Unión Soviética. Asimismo, acusó a las autoridades de ese país de estar desarrollando sus propias armas nucleares.

“¿No les gusta el comunismo? A nosotros nos parece bien. Estamos listos a mostrarles qué significa para Ucrania una verdadera descomunización”, puntualizó el mandatario en medio de su discurso.

La decisión del jefe del Estado ruso responde a la petición que le habían hecho los dirigentes de estos dos territorios industriales enfrentados con Kiev: la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, y Leonid Pasechnik, de la República Popular de Lugansk.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, respondió por Twitter a estas declaraciones anunciando la convocatoria inminente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional. Además, indicó que había hablado de la cuestión con el presidente estadounidense Joe Biden.

Los responsables de la Unión Europea (UE), la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmaron que la Unión reaccionará con “firmeza” ante lo que considera una “violación flagrante del derecho internacional”.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, puntualizó al término de una reunión de ministros de Exteriores de la Unión en Bruselas que pondrá “el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, mientras que el primer ministro británico, Boris Johnson, denunció una “violación flagrante de la soberanía” de Ucrania.

Moscú finalmente niega tener planes de invadir el país europeo, pero reclama garantías de que no se unirá nunca a la OTAN y el fin de la expansión de esa alianza a sus fronteras. Sus demandas han sido rechazadas hasta ahora por Occidente.

“Las fuerzas armadas de Rusia (asuman) las funciones de mantenimiento de la paz en el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk”, concluyó Vladimir Putin.