Tendencias
Reflejo de lecturas de existencias en la ventana bolsa de valores economía acciones
Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euros que desató una intervención del Banco Central a finales de enero. - Foto: Getty Images

economía

Bolsa de Valores de Moscú se desplomó tras las tensiones en Ucrania

Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

El mercado bursátil ruso se desplomó este lunes 21 de febrero con pérdidas de cerca del 10 %, una tendencia que arrastró al rublo, ante el nerviosismo por el aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania. En la plaza de Moscú, el índice RTS (en dólares) cayó 10,4 % hacia las 11H30 GMT, con lo que acumula un retroceso de 22 % desde el inicio del año.

En tanto, el marcador en rublos IMoex perdía 8 %. Esta tendencia arrastró la cotización del rublo que cotizó a 78,7 por dólar y 89,2 por euro. Pese a esta caída, la moneda local todavía está lejos del nivel de 80 por dólar y de 90 por euro que desató una intervención del Banco Central a finales de enero.

En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP) - Foto: AP

En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev. Poco después los militares de Moscú afirmaron que abatieron a cinco “saboteadores” que entraron desde Ucrania, una afirmación que también fue contradecida por el país vecino.

“En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia”, indicaron los militares rusos en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya, en la región de Rostov.

El ejército ucraniano negó haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir “información falsa”.

“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó el portavoz.

(Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
El ejército ucraniano negó haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir “información falsa”. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) - Foto: AFP

Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, de un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino. Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

Explosión en Donetsk

La agencia de noticias rusa Sputnik informó el pasado 18 de febrero de una fuerte explosión en Donetsk, una ciudad al este de Ucrania donde se venían reportando enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. La explosión afectó una zona cercana al edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.

De hecho, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región hacia Rusia. El líder también acusó a Kiev de preparar una invasión tras el aumento de los enfrentamientos. “Se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró en ese momento Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

Entre tanto, el mandatario ruso Vladimir Putin admitió una “agravación de la situación” en Donbás, región donde el ejército ucraniano se enfrenta desde hace ocho años a las fuerzas separatistas apoyadas por Moscú.

El presidente estadounidense, Biden, ha mantenido la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania, algo que sigue considerando “una gran posibilidad”, pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis. No obstante, el Kremlin calificó como “prematuro” hablar sobre una cumbre de los presidentes Putin y Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis.

*Con información de la AFP.