Home

Cápsulas

Artículo

Rusia encadena ocho subidas consecutivas del precio del dinero en un intento de contener la escalada de la inflación, que ha superado las expectativas de la entidad, alimentada por el alza de la energía y las tensiones geopolíticas. | Foto: Getty Images

Cápsula

Rusia sube en 100 puntos básicos la tasa de referencia, en medio de la tensión geopolítica e inflación

13 de febrero de 2022

El Banco de Rusia decidió subir en 100 puntos básicos la tasa de referencia para sus operaciones, que pasará a situarse en el 9,50 %, encadenando así ocho subidas consecutivas del precio del dinero en un intento de contener la escalada de la inflación, que ha superado las expectativas de la entidad, alimentada por el alza de la energía y las tensiones geopolíticas.

Con la subida acordada, el Banco de Rusia ha incrementado en 525 puntos básicos el tipo de interés de referencia para su política monetaria en menos de un año, ya que el pasado mes de marzo se situaba en el 4,25 %. Asimismo, la institución ha dejado abierta la puerta a más subidas de tipos en los próximos meses.

“Si la situación se desarrolla de acuerdo con el pronóstico de referencia, el Banco de Rusia mantiene abierta la perspectiva de un mayor aumento de la tasa clave en sus próximas reuniones”, informó el banco central, subrayando que sus decisiones se tomarán teniendo en cuenta la inflación real y esperada, así como la evolución de la economía, los riesgos planteados por las condiciones internas y externas y la reacción de los mercados financieros.

*Con información de Europa Press.