Home

Mundo

Artículo

Soldados ucranianos supuestamente abrían atacado a tropas rusas en la frontera (imagen de referencia de un soldado ucraniano)
Soldados ucranianos supuestamente abrían atacado a tropas rusas en la frontera (imagen de referencia de un soldado ucraniano) | Foto: Getty Images / Cavan Images

Mundo

Los angustiantes y crudos videos que Rusia utilizaría para justificar una invasión a Ucrania

En redes sociales se filtraron imágenes de un supuesto ataque ucraniano a tropas rusas.

21 de febrero de 2022

La tensión sigue creciendo en Europa del este sobre un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, lo que podría desatar una guerra entre las potencias mundiales.

Sin embargo, a pesar de la crudeza de las imágenes, el periodista Eliot Higgins se encargó de desmentir dichas imágenes.

“La comunidad en línea comenzó a identificar rápidamente una serie de problemas con la evidencia presentada. Un experto examinó los metadatos del video y descubrió que los datos de creación del video data del 8 de febrero y otra fecha de carpeta de proyecto muestra el 4 de febrero”, reseñó Higgins en su Twitter oficial.

Otro es el de una persona rusa que supuestamente había perdido una pierna por cuenta de un bombardeo ruso, el cual también es totalmente falso.

“El DPR acaba de subir un video de un hombre al que, según ellos, le voló la pierna un ataque de artillería ucraniano. A medida que lo mueven, se puede ver que, de hecho, ya tiene una prótesis en esa pierna. La propaganda está llegando a niveles de locura”, escribe Oliver Alexander en Twitter.

Y así se han filtrado imágenes en redes sociales, las cuales anticiparon desde el Gobierno de Estados Unidos y que hasta el momento han resultado ser fake news, como pretexto de Rusia para iniciar una guerra.

Una eventual invasión rusa al país vecino, que Washington y occidente advierten que podría ocurrir en cualquier momento, sería una operación “extremadamente violenta”, “pero también tenemos información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aun mayor” por parte de las fuerzas rusas, declaró a la cadena NBC News.

“Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.

Por lo tanto, una operación militar rusa sería “particularmente brutal” y “costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados”, resaltó. Estados Unidos ya ha advertido a la ONU de la existencia de una lista negra elaborada por Moscú de ucranianos a ser eliminados en caso de invasión, según un oficio consultado el pasado domingo 20 de febrero.

Washington tiene “información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles” de Ucrania, señala esta carta dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Una diplomática estadounidense advirtió en la misiva que la eventual invasión rusa podría conllevar abusos como secuestros o actos de tortura, y podría tener como objetivo a disidentes políticos. Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la Otan y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente ha rechazado.

*Con información de AFP.