Home

Mundo

Artículo

En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
En esta imagen tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia el 19 de febrero de 2022, marines rusos toman posiciones durante una maniobras conjuntas con el ejército de Bielorrusia en los campos de entrenamiento de Obuz-Lesnovsky, en Bielorrusia. (Servicio de Prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP) | Foto: AP

Mundo

Militares rusos abatieron a un grupo de sabotaje de Ucrania que violó la frontera estatal

Rusia también acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso.

21 de febrero de 2022

El ejército de Rusia informó este lunes 21 de febrero que abatió a cinco saboteadores que entraron en su territorio desde Ucrania, la última de una serie de denuncias que atizan la tensión entre Rusia y Ucrania.

“En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia”, indicaron los militares rusos en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya, en la región de Rostov. Ucrania, por su parte, desmiente que haya enviado “saboteadores” a Rusia.

(Photo by Anatolii STEPANOV / AFP)
Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados. (Photo by Anatolii STEPANOV / AFP) | Foto: AFP

En la mañana de este lunes, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación también desmentida por Kiev. Los países occidentales y Ucrania denuncian hace semanas que un incidente, ya sea concreto o fruto de una escenificación, dé un pretexto a Rusia para lanzar una ofensiva contra su vecino.

Además, acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. El ejército ucraniano negó haber disparado contra un puesto fronterizo utilizado por los servicios de seguridad rusos (FSB), y acusó a Moscú de difundir “información falsa”.

“No podemos impedirles que produzcan esta información falsa, pero siempre podemos enfatizar que no disparamos contra infraestructuras civiles o en algún territorio en la región de Rostov o lo que sea”, indicó el vocero militar ucraniano Pavlo Kovalshuk a la prensa. “No hubo disparos de artillería sobre las fuerzas de ocupación”, agregó el portavoz.

Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia. La agencia de noticias rusa Sputnik informó el pasado 18 de febrero de una fuerte explosión en Donetsk, una ciudad al este de Ucrania donde se venían reportando enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. La explosión afectó una zona cercana al edificio del Gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.

De hecho, el dirigente de la autoproclamada república separatista prorrusa, en guerra contra Ucrania, anunció la evacuación de civiles de esta región hacia Rusia. El líder también acusó a Kiev de preparar una invasión tras el aumento de los enfrentamientos. “Se ha organizado una salida masiva y centralizada de la población hacia la Federación de Rusia, en primer lugar, las mujeres y los niños y las personas mayores deben ser evacuadas”, declaró en ese momento Denis Pushilin en un video en su cuenta de Telegram.

Estados Unidos y Reino Unido acusan a Rusia de querer atizar la violencia en estos territorios controlados por los separatistas prorrusos para encontrar una razón de invadir Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado cerca de 150.000 soldados. El presidente estadounidense, Biden, ha mantenido la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania, algo que sigue considerando “una gran posibilidad”, pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis.

No obstante, este lunes el Kremlin calificó como “prematuro” hablar sobre una cumbre de los presidentes Vladimir Putin y Joe Biden anunciada por Francia para desactivar la crisis en torno a Ucrania y el peligro de una invasión rusa.

“Hay un entendimiento sobre el hecho de tener que continuar el diálogo a nivel de ministros (de Relaciones Exteriores). Hablar de planes concretos de organización de cumbres es prematuro”, declaró a la prensa el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

Con información de la AFP.