Tendencias

Home

Mundo

Artículo

Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación.
Tanques rusos en las calles de Moscú, demostrando el arsenal bélico con el que cuenta esa nación. - Foto: Getty Images / Vyacheslav Argenberg

mundo

Unión Europea sancionará a Rusia por reconocer regiones separatistas de Ucrania

La tensión cada vez crece más por el conflicto que se vive en Europa del Este.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, avisó que el bloque europeo dará una respuesta “fuerte y unida” a Rusia luego que reconociera oficialmente a las repúblicas de Donestk y Lugansk.

“Si hay anexiones, habrá sanciones, y si hay reconocimiento de las repúblicas, pondré las sanciones sobre la mesa y los ministros decidirán”, indicó el jefe de la diplomacia comunitaria, después de un Consejo de Asuntos Exteriores de 10 horas en las que los ministros de Exteriores europeos han discutido la evolución de la crisis en el este de Europa con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba.

El Kremlin anunció que Vladímir Putin reconocería la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania. Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, “la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada”.

“En breve se firmará un decreto a tal efecto”, dijo la Presidencia rusa. Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

La decisión sobre las sanciones debe ser tomada por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para adoptarlas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Rusia, Serguéi Lavrov, acordaron reunirse este viernes 25 de febrero en París para celebrar “consultas preparatorias” de cara a una cumbre sobre Ucrania, anunció la diplomacia francesa.

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Joe Biden, estuvieron de acuerdo en el principio de celebrar una cumbre sobre Ucrania, tras conversar el domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Pero la Presidencia rusa precisó este lunes que era “prematura” su celebración. Según un funcionario de la Presidencia francesa, corresponde ahora a Putin tomar una decisión sobre la cumbre y a Rusia y a Estados Unidos discutir de los detalles.

Durante una conversación telefónica con Le Drian, Lavrov estuvo de acuerdo en celebrar el viernes en París “consultas preparatorias” de la cumbre, según la diplomacia francesa. La víspera en Ginebra, el ruso debe reunirse con su par estadounidense, Antony Blinken.

Le Drian, que reiteró que la cumbre solo podrá celebrarse si Rusia no invade Ucrania, subrayó ante Lavrov la importancia de una reunión del grupo de contacto trilateral de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) “lo antes posible”.

“Esta reunión es esencial para que las partes implicadas respeten y vuelvan a aplicar el alto el fuego” en el este de Ucrania, según la diplomacia francesa.

Le Drian instó en este sentido a Lavrov a usar su influencia sobre los líderes prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

Con información de la AFP y Europa Press.