Home

Mundo

Artículo

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informa a la prensa sobre el estado de las conversaciones con Rusia, Washington, 13 de enero de 2021. (AP Foto/Andrew Harnik)
Las afirmaciones fueron realizadas por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. (AP Foto/Andrew Harnik) | Foto: (AP Foto/Andrew Harnik)

Ucrania

“Una invasión rusa buscaría aplastar a los ucranianos”, afirma la Casa Blanca

Las afirmaciones llegan luego de un clima de constantes tensiones entre Occidente y Rusia por Ucrania.

21 de febrero de 2022

Información de inteligencia de Estados Unidos sugiere que cualquier invasión rusa de Ucrania emplearía una estrategia particularmente brutal para “aplastar” a la población civil, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Una eventual invasión rusa al país vecino, que Washington y Occidente advierten que podría ocurrir en cualquier momento, sería una operación “extremadamente violenta”, “pero también tenemos información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aún mayor” de parte de las fuerzas rusas, declaró a la cadena NBC News.

“Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.

Por lo tanto, una operación militar rusa sería “particularmente brutal” y “costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados”, resaltó.

Washington tiene “información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles” de Ucrania, señala esta carta dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Una diplomática estadounidense advirtió, además, que la eventual invasión rusa podría conllevar abusos como secuestros o actos de tortura, y podría tener como objetivo a disidentes políticos.

Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente ha rechazado.

“Saboteadores” abatidos

El ejército ruso informó el lunes que abatió a cinco saboteadores que entraron en su territorio desde Ucrania, la última de una serie de denuncias que atizan la tensión entre Rusia y Ucrania.

“En los combates, fueron abatidos cinco personas que pertenecían a un grupo de saboteadores que violaron la frontera de Rusia”, indicaron los militares en un comunicado en el que precisaron que el incidente se produjo cerca de la localidad de Mityakinskaya en la región de Rostov a las 06H00 (03H00 GMT).

Rusia informó que habrían abatido a cinco saboteadores que ingresaron a Rusia desde Ucrania. | Foto: AP.

“Dos vehículos de combate de infantería de las fuerzas armadas ucranianas entraron (en Rusia) desde el territorio de Ucrania para evacuar el grupo de saboteadores hacia territorio ucraniano a través de la frontera”, según la misma fuente.

El ejército precisó que ningún militar o guardia fronterizo ruso resultó herido.

De su lado, Ucrania desmintió las acusaciones rusas.

“Ni uno solo de nuestros soldados ha cruzado la frontera con la Federación Rusa y ninguno ha muerto hoy”, afirmó a los periodistas Anton Gerashchenko, un alto cargo del ministerio del Interior de Ucrania.

En la mañana, Rusia acusó a las fuerzas ucranianas de haber bombardeado un puesto fronterizo ruso en la región de Rostov, una imputación desmentida por Kiev.

Además acusan a Rusia de tener desplegados cerca de 150.000 efectivos listos para una invasión. Desde hace tres días los combates entre las tropas de Ucrania y los rebeldes prorrusos han aumentado en el este de Ucrania, en la frontera con Rusia.

Petición de los separatistas

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania pidieron este lunes al presidente ruso Vladimir Putin reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la “República popular de Donetsk” y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente.

El Gobierno del Kremlin anunció que estudiaría la petición de los separatistas.

*Con información de la AFP.