mundo

Inglaterra pondrá fin al aislamiento obligatorio por covid-19 a partir de esta fecha

Esta medida significa que ninguna persona diagnosticada con coronavirus tendrá que aislarse.


El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este lunes que el aislamiento obligatorio de las personas infectadas por coronavirus en Inglaterra finalizará el jueves 24 de febrero, una medida controvertida en su estrategia por aprender a convivir con el virus de la forma en la que se hace con la “gripe”.

El plan del Gobierno británico prevé que el virus pasará a ser endémico, pero será mantenido bajo control con vacunas y tratamientos. “Ya tenemos niveles de inmunidad suficientes para pasar de la protección de las personas a través de intervenciones gubernamentales a un enfoque basado en las vacunas y tratamientos como primera línea de defensa”, declaró el jefe del gobierno a los diputados del Parlamento.

Johnson hizo las declaraciones ante el Parlamento luego de presentarles los nuevos pasos para un “regreso a la normalidad”. “Las restricciones tienen un costo importante para nuestra economía, nuestra sociedad, nuestro bienestar mental y las oportunidades de nuestros hijos, y no tenemos que seguir pagando este precio más tiempo”, añadió.

La medida ha sido criticada en su mayoría por la comunidad científica, debido al riesgo de que se dispare la transmisión del virus y que se perjudique la posibilidad de proteger al país de futuras variantes. Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group, que desarrolló la vacuna de AstraZeneca, dijo que “la decisión de cuándo y cómo reducir las restricciones es sumamente difícil”.

Y añadió la importancia de mantener el virus bajo observación. “La vigilancia sobre el virus, digamos que un sistema de alerta temprana, que nos avise cuando surja una nueva variante y nos dé la capacidad de detectar si esa nueva variante está causando enfermedades más severas que ómicron”.

La gente camina en Piccadilly Circus, en Londres. Se espera que el primer ministro británico, Boris Johnson, confirme el lunes que la próxima relajación planificada de las restricciones del coronavirus en Inglaterra se retrasará como resultado de la propagación de la variante delta primero. identificado en la India. (Foto AP / Alberto Pezzali)
El aislamiento obligatorio de las personas infectadas por coronavirus en Inglaterra finalizará el jueves 24 de febrero (Foto AP / Alberto Pezzali). - Foto: AP

Por su parte, la Confederación de la NHS, que representa a los más altos cargos del sistema nacional de salud, indicaron que una encuesta interna señaló que la mayoría de sus miembros se opone a terminar con las medidas de aislamiento.

David Nabarro, un delegado de la Organización Mundial de la Salud especializado en el tema, expresó que eliminar la ley sobre el aislamiento de los contagiados parece “verdaderamente poco sabio”.

El fin del aislamiento para las personas contagiadas de covid-19 entra en vigor este jueves. Sin embargo, hasta el 1.° de abril se recomienda quedarse en casa si se es positivo. A partir de esa fecha, los test para detectar el coronavirus dejarán de ser gratuitos, salvo para las personas mayores o vulnerables.

El primer ministró británico destacó que la pandemia no se ha terminado, pero que gracias al “increíble” despliegue de vacunas, el país está un paso más cerca de “volver a la normalidad” y de “finalmente devolverle a la gente la libertad”, sin dejar de protegerse.

Johnson resaltó que más del 71 % de los adultos recibió tres dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus en Inglaterra, el 93 % de la población de más de 70 años. Al mismo tiempo, el Gobierno busca seguir con su campaña de vacunación, con la administración “en primavera” boreal de la cuarta dosis de la vacuna para las personas mayores de 75 años y para aquellas con una enfermedad de base o con un sistema inmune deficiente.

Tras el pico que provocó la ola de la variante ómicron en enero, Johnson había levantado la mayoría de las restricciones vigentes, como el uso de mascarilla en interiores y el pase sanitario para las discotecas o eventos masivos. Dos años después del inicio de la pandemia, el Reino Unido es uno de los países más afectados por la covid-19, con 160.000 muertos.

Con información de la AFP.