Tendencias

Home

Mundo

Artículo

El presidente ruso, Vladimir Putin, habla durante una conferencia de prensa en Moscú, el 15 de febrero de 2022
El gobierno del Kremlin, encabezado por Vladimir Putin, afirmó que evaluará la posibilidad de reconocer a grupos separatistas ubicados en el este de Ucrania. 15 de febrero de 2022 - Foto: AFP

ucrania

Putin reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos de Ucrania

La Unión Europea (UE) había advertido minutos antes que aplicaría sanciones si Rusia reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

El Kremlin anunció este lunes que el presidente ruso Vladimir Putin reconocerá la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania.

“En breve se firmará un decreto a tal efecto”, dijo la presidencia rusa. Según la misma fuente, Putin informó de la decisión a su homólogo francés, Emmanuel Macron, y al jefe de Gobierno alemán, Olaf Scholz, mediadores en el conflicto del este de Ucrania, quienes, según el Kremlin, “expresaron su decepción”.

El presidente ruso también tiene previsto hacer una declaración en la televisión rusa en breve, informaron los medios estatales el lunes.

El reconocimiento se refiere a la independencia de las autoproclamadas “repúblicas” de Donetsk y Lugansk, dos territorios prorrusos del Donbás ucraniano, una cuenca minera e industrial fronteriza con Rusia.

En ocho años, la guerra entre Kiev y los separatistas, apoyados por Moscú, ha dejado más de 14.000 muertos.

¿Qué significa?

Un reconocimiento ruso de los separatistas pondría fin al proceso de paz resultante de los acuerdos de Minsk de 2015, firmados por Rusia y Ucrania bajo mediación franco-alemana, que pretendía precisamente la devolución de esas zonas a la soberanía ucraniana.

Los dirigentes de los dos territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania habían pedido al presidente ruso reconocer su independencia y activar una “cooperación en materia de defensa”.

Los pedidos, difundidos por la televisión rusa, fueron lanzados por los líderes de la “República popular de Donetsk” y la de Lugansk, Denis Pushilin y Leonid Pasechnik, respectivamente.

Occidente considera que Rusia instigó el conflicto en el este de Ucrania y apadrina a los separatistas, ya que la guerra estalló poco después de la anexión rusa de la península de Crimea en 2014.

Moscú, de su lado, acusa a las autoridades ucranianas de torpedear los acuerdos de paz de 2015 entre Kiev y los separatistas.

Putin dijo además este lunes que Rusia se enfrenta a una amenaza “seria” y “muy grande” en Ucrania, en medio de tensiones con los países occidentales que acusan a Moscú de prepararse para invadir a su vecino.

“El uso de Ucrania como instrumento de confrontación con nuestro país supone una amenaza grave y muy grande para nosotros”, dijo Putin, afirmando que la prioridad de Moscú “no es la confrontación, sino la seguridad”.

La UE sancionaría a Rusia por reconocer la independencia de separatistas

La Unión Europea (UE) está dispuesta a aplicar sanciones, si Rusia finalmente sí reconoce la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania y pidió al presidente Vladimir Putin que desista de esa iniciativa, anunció el jefe de la diplomacia europea.

Si Putin reconoce la independencia “pondré el paquete de sanciones sobre la mesa de los ministros europeos”, advirtió Josep Borrell al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas.

Las sanciones de la UE deben decidirse por unanimidad y, según Borrell, “la unanimidad en la cuestión de Ucrania está garantizada”.

La decisión sobre las sanciones debe ser tomada por los líderes de la UE en una cumbre y se convocará una reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores de la UE para adoptarlas.

Guerra de información

En la “guerra híbrida” que Moscú despliega desde hace años contra su vecino, la batalla de la información se revela como un frente clave. En esta, todos los recursos son permitidos, inclusive las manipulaciones.

La campaña de desinformación se aceleró tras la concentración de 150.000 soldados rusos sobre sus fronteras este y norte con Ucrania.

Tanto occidentales como ucranianos temen que la campaña sea utilizada para crear un pretexto que justifique una ofensiva rusa, sobre todo porque Moscú evoca un genocidio contra los rusohablantes en Ucrania.

Para Serguéi Kvit, exministro de Educación ucraniano y director de la escuela de periodismo Mohila, en Kiev, “la mayor parte de estas fake news está destinada sobre todo a la diáspora rusa” en Ucrania.

Tropas rusas arriban a Bielorrusia y crece la tensión en Ucrania.
Las tensiones empezaron luego de que Rusia desplazara cerca de 100.000 efectivos a la frontera con Ucrania. - Foto: Getty Images

El objetivo de dicha estrategia sería preparar a la opinión pública, tanto interior como exterior, para el estallido de un conflicto a gran escala.

Pero este operativo ruso en la red provoca una intensa contraofensiva. Con las herramientas de verificación online, que permiten autenticar imágenes, comparar mapas o extraer datos, utilizadas por un autoproclamado ejército de “reinformadores”.

Bellingcat, plataforma especializada en investigación mediante herramientas digitales y que ha diseccionado supuestos operativos de la inteligencia rusa, como los envenenamientos del doble agente Serguéi Skripal y del opositor Alexéi Navalni, ha dedicado las ultimas semanas a ‘desminar’ el campo virtual del conflicto en torno a Ucrania.

Del lado ucraniano, medios de comunicación y redes sociales no están exentos de manipulaciones, como cuando difunden imágenes de manifestaciones en Moscú contra la guerra. Muchas de estas imágenes datan de 2014 y no períodos recientes.

Guerra de nervios

En este frente mediático, Moscú ya ha cobrado sus primeras víctimas.

Este bombardeo, que provoca mucha ansiedad, tiene efectos devastadores sobre la salud mental de los ucranianos, indica la psicóloga Katerina Goltsberg, presidenta de la Asociación de psicología infantil de este país.

“Durante los últimos dos meses hemos alcanzado un nivel de pánico particularmente elevado. Posiblemente esté vinculado a la intensidad de dichos ataques mediáticos”, analiza.

“La gente está realmente muy inquieta (...) por ella misma, sus hijos y seres queridos”, añade esta psicóloga.

La población ucraniana ya ha asumido un posible escenario de guerra a gran escala, e intensifica sus preparativos, desde planes de evacuación hasta el aprovisionamiento de alimentos básicos.

*Con información de la AFP.